LABORAL

El Serla mediará entre trabajadores y dirección de Lauki en las dos últimas jornadas del periodo de consultas del ERE

El vicesecretario regional de UGT, Evelio Angulo, confía en que la multinacional francesa Lactalis 'recapacite' su postura de cierre al considerar que es 'injusto, irracional e intolerable'

Ical

Las dos últimas reuniones del periodo de consultas del ERE en Lauki previstas para este jueves y el viernes se han sustituido por una mediación en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla). Así lo explicó el vicesecretario regional de UGT, Evelio Angulo, quien dijo estar "ilusionado" a la hora de poder convencer a los directivos de Lactalis.

"Si fuera pesimista no iría", apuntó, al tiempo que concretó que de llegar a dilucidar el conflicto laboral en los tribunales "se hablará a partir del 28 de mayo y ahora hay que centrarse solo en que se retire el ERE, sin que se trate de que haya ganadores o perdedores. Con un empate a cero quedaría muy bien", enfatizó.

Angulo confío en que la multinacional francesa Lactalis "recapacite" su postura de cierre de la planta de Lauki en Valladolid, al considerar que es "injusto, irracional e intolerable" desde los puntos de vista económico, social y laboral, respectivamente. "Los miembros de la Fundación Anclaje compartimos un estudio donde la Administración facilita financiación para modernizar la factoría tras ocho años sin inversiones y el propio comité de empresa ha ofrecido flexibilidad laboral. Creo que es una oferta razonable", dijo.

Angulo, que intervino en unas jornadas sobre Responsabilidad Social Corporativa en las empresas de la Comunidad que su sindicato organizó en el Consejo Económico y Social (CES), dijo que desde Francia, sede de la multinacional Lactalis, "alguna vez debería entenderse a los españoles". Máxime, expuso, cuando el planteamiento que se ha hecho desde la Fundación Anclaje "no es sindical solo al contar con el apoyo de la patronal Cecale y la Administración autonómica", e indicó que con esta posición "gana la compañía y los empleados".

A juicio el dirigente sindical, el mantenimiento de la planta de Lauki en Valladolid es "esencial" y desde el punto de vista del expediente extintivo de empleo (ERE) que plantea la empresa no es posible proceder a un cierre "aplicando la legislación laboral española", en declaraciones recogidas por Ical.

Así, lo puso de manifiesto en base a que Lactalis ha procedido en otras plantas españolas de su grupo "a utilizar fondos europeos para modernizar las que tiene en Galicia y deslocalizar la producción en Castilla y León en fábricas con beneficios y esto no es legal".

Angulo se congratuló de que el conflicto laboral de Lauki se haya podido llevar desde Castilla y León y España a Europa y agradeció el trato recibido en las jornadas de ayer y antes de ayer en Bruselas. "Fuimos recibidos por el Grupo Parlamentario Europeo Socialista, Izquierda Unitaria, el Partido Popular Europeo con un trato magnífico, junto a las reuniones mantenidas con el Consejo Económico Social Europeo, la Confederación Europea de Sindicatos, la Comisión del Empleo del Parlamento Europeo y el propio presidente de esta institución", se felicitó.