CAMPO

PSCyL y Opas coinciden en la falta de ayudas por la sequía ante las pérdidas de 1.500 millones en el campo

Tudanca y los dirigentes agrarios critican que las inversiones están en el papel pero no se ejecutan y que faltan 200 millones para revertir los recortes

Ical

El PSOE de Castilla y León y las organizaciones agrarias Asaja, UPA-COAG y UCCL coincidieron este viernes en que no existe ninguna ayuda especial en los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2018 destinada a paliar las pérdidas de 1.500 millones en el campo por la sequía ni tampoco una política con una visión de futuro para el sector.

En la reunión periódica que mantiene el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, con los principales dirigentes de las opas en la Comunidad, a la que acudió también el responsable de Urcacyl, analizaron las cuentas presentadas por la consejera Milagros Marcos, que hoy también ha convocado el Consejo Regional Agrario y criticaron que las inversiones están en los números pero no se ejecutan.

También, compartieron que no se han revertido los recortes en el sector porque el presupuesto de Agricultura y Ganadería previsto para 2018 es inferior aun en 200 millones a los existentes en 2009, en un año con la peor sequía de los últimos cien y con pérdidas de 1.500 millones, que se pueden agravar si las condiciones climáticas retrasan la sementera.

De "insuficientes, sin partidas para paliar la sequía, continuistas, tremendamente decepcionantes, presupuestos ficticios y con trampa" fueron los calificativos que utilizaron Donaciano Dujo (Asaja), Aurelio González (UPA-COAG), José Manuel González Palacín (UCCL) y Luis Tudanca.

El dirigente socialista avanzó que su grupo se centrará en el desarrollo de las infraestructuras agrarias y en ayudas directas al sector -han propuesto un fondo con 50 millones de euros- y recalcó que se trata de unos presupuestos "trampa y ficticios" porque las inversiones no se ejecutan. "Es dinero que aparece en un papel, sólo hay titulares y fotos" del presidente de la Junta y de la consejera, censuró.

Así, incidió en que de 85 inversiones provincializadas en las cuentas de Agricultura 59 son de años anteriores y pidió a Marcos que explique de dónde saca que se triplica la partida de seguros agrarios, cuando la subida es de un millón hasta los ocho, lejos de los 15 que había antes del inicio de la crisis. "No se han revertido los recortes, ni el tijeretazo al sector", resumió.

También, expresó la preocupación por la ausencia de una política agraria de presente y de futuro, en que falten medidas excepcionales ante una situación que lo es y dudó de que la Junta esté preparada para nuevos retos en el campo. Además, criticó que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la consejera del ramo, Milagros Marcos, no estén a las "duras y las maduras" cuando hay problemas en el sector.

Pesimismo en el sector

Ante la situación de un año "catastrófico" para el campo y el "pesimismo" de los agricultores a que el próximo sea igual por la ausencia de lluvias, Donaciano Dujo retó a la consejera a que diga si hay más ayudas al sector que un millón en 2017 y cuatro en las cuentas de 2018, más un millón de incremento en los seguros agrarios.

Reconoció el aumento global del presupuesto de Agricultura y Ganadería, pero insistió en que sí no se ejecutan las obras "se queda en agua de borrajas", a la vez que miró a las plataformas de competitividad creadas por este departamento para concluir que sin dinero, no servirán "para algo".

Por su parte, Aurelio González criticó que hay "grandes anuncios" pero no ayudas para paliar los efectos de la sequía, consideró que "se juega a hacer demagogia" al no existir "ni un euro para una situación extraordiaria" y echó en falta una "visión de futuro" para el campo en la gestión de la Junta.

José Manuel González Palacín se centró en que sólo un 10 o 15 por ciento de los agricultores han tenido acceso a los préstamos y pidió la creación de una mesa para analizar hasta dónde se puede llegar en las ayudas dado que en unos casos no se les ha concedido por no poder amortizar los créditos. "Es hora de ayudar al sector, para que ninguna explotación caíga por un mal año", remachó.

El dirigente de UCCL reclamó una visión de futuro ante el cambio climático que pueda convertir la situación en el campo en algo más que una crisis coyuntural y abogó por la ejecución de pequeñas balsas en la regulación de los ríos para aprovechar aprovechar el agua. "Hay que retomar esas inversiones", solicitó.

Igualmente, explicaron que no han tenido ni está prevista una reunión con el presidente de la Junta cuando habían quedado en hacer un seguimiento cuando se puso en marcha un paquete de medidas con préstamos para los afectados. Aurelio González reclamó que Herrera tome las riendas y recordó que el campo es el sector con más empleo, 60.000 directos y otros 50.000 indirectos. "Parece que no pasa nada porque vayan a la ruina 200 o 300 agricultores y ganaderos", espetó.

Por último, el representante de Urcacyl, que no se centró en el presupuesto, reclamó el apoyo del Grupo Socialista en la Iniciativa Legislativa Popular que promueve para cambiar la norma sobre las estaciones de servicio atendidas al menos por un empleado. Gabriel Alonso explicó que están a falta de unas 1.800 firmas y Tudanca afirmó que en caso de no conseguir el número -son al menos 18.000- su grupo presentará una proposición de ley para modificar la norma y las gasolineras de las cooperativas queden fuera de esa regulación.