POLÍTICA

El alcalde de Condado de Treviño quiere retomar la ponencia de enclaves para tratar su anexión a Álava

El presidente de la Diputación reitera que hay que cumplir el Estatuto de Autonomía y que 'no hay ningún cambio jurídico-político que determine un tránsito diferente'

Ical

El alcalde de Condado de Treviño, Ernesto Argote (Agrupación Independiente), "no ve con malos ojos" retomar la ponencia de enclaves para tratar su posible anexión a Álava, según manifestó hoy en la capital burgalesa, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, junto a los concejales de este Consistorio y, a su vez, alcaldes de las pedanías de Zurbito, José Luis Armentia, y de Golernia, José Antonio Portilla

El primer edil del municipio de Condado de Treviño, que junto a La Puebla de Arganzón pertenece al enclave burgalés, subrayó que "a pesar de venir a esta Casa –en alusión al Palacio de la Diputación- seguimos reivindicando la pertenencia a Álava".

"Queremos que se cree una mesa de diálogo", afirmó, y avanzó que ya se han pedido diferentes entrevistas con a todos los grupos políticos con representación parlamentaria en Madrid, Castilla y León y el País Vasco. En este sentido, informó de que hoy también se le pidió al presidente del PP de Burgos, César Rico, quien también ostenta la presidencia de la institución provincial.

Tras la citada reunión, Argote –en declaraciones a los medios- destacó que "hay diferentes caminos para llegar al fin que persiguen los treviñeses, que es la pertenencia a Álava" y que a la Agrupación Independiente de Condado de Treviño "no le parece mal que se inicie la vía de la ley de enclaves, pendiente de la comisión del año 95", si bien recordó que en el Ayuntamiento de Condado de Treviño tienen representación un total de siete grupos políticos.   

Por su parte, el responsable de la administración provincial, César Rico, reiteró que en el ámbito territorial, para la Diputación "no hay ningún cambio jurídico-político que determine un tránsito diferente" y sostuvo que se mantiene la posición que se transmitió en las Cortes Generales, a través de una iniciativa del País Vasco, que se resolvió en el Congreso de los Diputados desestimando la proposición de ley.

"Seguimos lo que determina el Estatuto de Autonomía, que es una Ley Orgánica, y el camino es éste: cumplir como se cumple cualquier otro Estatuto como ley orgánica del Estado", manifestó Rico. Al mismo tiempo, avanzó que tras las elecciones generales –a propuesta del regidor treviñés- cursará una visita institucional a Condado de Treviño, al igual que ya hizo a La Puebla de Arganzón.

El Ayuntamiento de Condado de Treviño aprobó el pasado 18 de noviembre en sesión plenaria extraordinaria, por mayoría, un acuerdo en el que reconoce que el Congreso de los Diputados es la "única institución competente y con responsabilidad para la alteración de los límites administrativos", y por ende, quien tiene la palabra de su intención secesionista de Castilla y León. De este modo, los políticos de la localidad confían en que la nueva composición de la Cámara Baja, tras las elecciones generales del 20 de diciembre, apoye su intención secesionista.