AGROALIMENTACIÓN

Soria gestionará 1.800 permisos para la recolección de setas

 - rtvcyl.es
  • Irán únicamente dirigidos a los empadronados en la ciudad y tendrán un coste de tres euros para toda la temporada.
Compartir
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Más Imágenes
 - rtvcyl.es

Ical / Soria - jueves, 27 de octubre de 2011

El Ayuntamiento de Soria gestionará y tramitará esta temporada 1.800 permisos para la recolección de setas de tipo recreativo local en todas las zonas de Castilla y León reguladas y en los propios montes del término municipal que entran esta campaña en el proyecto para la regulación y comercialización del recurso micológico (Myas).

Los permisos expedidos por el Ayuntamiento de Soria irán únicamente dirigidos a los empadronados en la ciudad y tendrán un coste de tres euros para toda la temporada con un límite de cinco kilogramos diarios de hongos y setas. Los niños menores de 14 años podrán recolectar sin permiso, siempre y cuando acudan a las zonas reguladas acompañados de un adulto que tenga en vigor el permiso.

Los montes titularidad del Ayuntamiento y la Mancomunidad de los 150 Pueblos que sí están incluidos en la regulación son los correspondientes a Pinar Grande, Vega Amblau, Berrún, Avieco, Razón y Roñañuela, Matas de Lubia, Rivacho y Robledillo. Se mantienen fuera de la regulación micológica los montes de titularidad del Ayuntamiento y la Mancomunidad de los 150 de Santa Inés y Verdugal y Toranzo, Valonsadero, Oteruelos, Pedrajas y Toledillo, todos ellos de titularidad exclusiva del Ayuntamiento de Soria.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Calvo, aseguró que con esta regulación micológica se pretende poner en valor la gestión sostenible de uno de los aprovechamientos más antiguos de los montes, divulgando las buenas prácticas ambientales y, simultáneamente, consiguiendo un control necesario ante los posibles abusos y destrozos al que muchas veces se ven sometidos con la recolección desmesurada. La edil consideró que es una “vía idónea” para hacer un buen uso de los recursos y ayudar a su mantenimiento para que den los frutos adecuados. “Entendemos que existirá un mayor control y una garantía de conservación de los mismos”, precisó.

La concejala del área recordó, además, que han entrado dentro de esta regulación aquellas zonas, como Pinar Grande o Matas de Lubia, en las que los vecinos de sus núcleos de población han estado de acuerdo con esta fórmula de control. Los montes cuya zona de influencia era contraria no serán regulados como los casos de Santa Inés o el Verdugal. Los montes del Ayuntamiento de Soria, como Valonsadero y sus barrios, se han excluido de esta regulación al considerarse recreativos y no disponer de una destacada producción micológica. Ana Calvo concluyó que será el balance posterior el que ayudará a evaluar la iniciativa. “La gestión de la temporada a través del MyasRC nos dirá qué beneficios genera y qué problemas nos vamos a encontrar. Es una nueva experiencia que nos marcará el camino a seguir para próximos años y analizar si ha sido un acierto o no”.

Los aficionados interesados podrán tramitar sus permisos a través de una aplicación online desde la propia página del Ayuntamiento de Soria desde hoy. La concejalía de Medio Ambiente expedirá licencias recreativas de tipo local y aquellos que quieran obtener otro tipo de permisos comerciales de recolección podrán hacerlo a través de los medios informáticos del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor).

Compartir
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol