SUCESOS

Dan el alta al técnico herido del Centro del Lobo Ibérico de Robledo, Zamora

Los facultativos sanitarios atendieron a la víctima antes de evacuarle en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de León

Ical

El hombre de 61 años, técnico especialista del Centro del Lobo Ibérico ubicado en la localidad sanabresa de Robledo (Zamora), que resultó herido este jueves en torno a las 11.28 horas al ser atacado por uno de los cánidos que cuida habitualmente, ya ha recibido el alta médica, según confirmaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Zamora y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió al lugar una UVI móvil y un helicóptero medicalizado. Una vez allí, los facultativos sanitarios atendieron a la víctima antes de evacuarle en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de León.

Actos vandálicos

Por otra parte, el personal que trabaja en dicho centro detectó el miércoles que alguien había hecho una abertura en uno de los vallados exteriores del Centro del Lobo y en uno de los recintos interiores destinados a alojar a los animales.

Además, los vándalos también abrieron las puertas interiores de los recintos para "facilitar el escape" de los cánidos, según explicaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora. "Sin duda, habría conducido a una muerte segura a los lobos por inanición o por parte de sus congéneres salvajes, que no admitirían la intromisión de estos ejemplares en su territorio", añadieron.

En este sentido, las mismas fuentes recordaron que se trata de animales "nacidos en cautividad e incapaces de valerse por sí mismos", que viven integrados en manadas y que diariamente son sometidos a "juegos y otras actividades de enriquecimiento ambiental, como el traslado de recintos", para estimular sus patrones de conducta natural y social.

Los hechos, que ya están siendo investigados por la Guardia Civil, suponen una "grave amenaza" a un proyecto único que "pretende dar a conocer, divulgar y romper falsos mitos" sobre la figura del lobo.

"Estas acciones ponen en peligro, además, una iniciativa ambiental que está suponiendo un importante revulsivo socioeconómico para Puebla de Sanabria, la Sierra de la Culebra y las comarcas aledañas ya que, hasta la fecha, han sido más de 16.000 personas las que han visitado el Centro", precisó la Delegación Territorial. "Esta grave irresponsabilidad ocasionó que uno de los lobos consiguiera salir del recinto vallado interior. Fue localizado fuertemente estresado y, gracias al instinto de permanencia en manada y a la rápida intervención del personal del Centro, se reintegró sin mayores problemas con el resto del grupo", anotó.

En cualquier caso, a pesar de la acción vandálica, los ejemplares de lobo del Centro permanecen en "condiciones óptimas, garantizadas por un gran equipo de trabajo que sigue velando por el bienestar de las manadas y la conservación" del lobo ibérico.