LEÓN

Suárez-Quiñones recibe la Patata de Bronce en la XI Feria de Chozas de Abajo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente asegura que la Junta apoyará con todos sus instrumentos el desarrollo del Cetile de la localidad

Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recibió en la Patata de Bronce que se otorga anualmente en la Feria que el municipio leonés de Chozas de Abajo dedica a esta planta. La cita, que este año cumple su undécima edición quiso en esta ocasión agradecer el apoyo del responsable autonómico al medio rural y reclamar también 'que nos siga ayudando a divulgar este cultivo', según subrayó el alcalde, Santiago Jorge Santos.

A pesar del mal tiempo, la XI Feria de la Patata congregó a numerosos visitantes, que asistieron a la entrega del galardón en la que el premiado recalcó que este tipo de encuentros son importantes 'por la promoción de la patata, de la que cuelga la gastronomía y la agroindustria de la comarca y, por otro, la promoción del medio rural, de nuestros pueblos, tan imprescindibles'.

Suárez-Quiñones estuvo arropado por una nutrida representación institucional, entre ellos, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, el alcalde de León, Antonio Silván. Tampoco faltaron líderes políticos como el secretario general del PSOE leonés, Tino Rodríguez, el de la UPL, Eduardo López Sendino y responsables de otras formaciones como el procurador autonómico de Ciudadanos, Manuel Mitadiel.

La Feria congregó a numerosos vendedores y un amplio público parte del cual compartió el menú del día, preparado con 800 kilogramos de patatas, 250 de carne y acompañado de unas 600 botelas de vino de la zona.

Las principales poblaciones productoras de patatas del municipio de Chozas son Méizara, Mozóndiga, Villar de Mazarife y Chozas de Arriba, que suman una producción que se acerca a los 3.5 millones de kilogramos al año. El consejero recordó a este respecto, que Castilla y León acapara un tercio de la producción nacional del tubérculo.

Apoyo al Cetile

El consejero de Fomento y Medio Ambiente aludió al Centro de Transportes de León, Cetile, ubicado en Chozas y aseguró que la Junta continuará respaldándolo, como ha hecho hasta ahora, con más de 12 millones de inversión. 'Seguiremos apoyándolo. Volkswagen, Audi y Seat necesitan más capacidad de almacenamiento, va a haber que ampliar y seguiremos apoyándolo con todos los instrumentos que tenemos. Hemos hablado de los accesos, de su mantenimiento, de la entrada de la fibra óptica... para que siga siendo un enclave logístico de primera magnitud', señaló.