PALENCIA

Brañosera, emblema del municipalismo

El papel de la prensa hoy y un hermanamiento con Guarromán, Jaén, centran los actos de aniversario de la primera carta puebla

La localidad palentina de Brasoñera, primer municipio de España, celebró hoy el XXV acto de Exaltación de su Fuero que conmemora la creación del primer ayuntamiento de España en el año 824. Una jornada que sirvió para reivindicar el papel de esta población, cuna del municipalismo.

Además, el 40 aniversario de la aprobación de la Constitución y el análisis del papel de la prensa están siendo durante estos días protagonistas de la programación preparada para esta edición del fuero. Junto a ello, la localidad jiennense de Guarromán, último fuero de España, que vivió su hermanamiento con este pequeño pueblo del norte de Palencia.

En el centro de las actividades, el acto celebrado este mediodía, en la que diferentes personalidades y vecinos participaron en la conmemoración de la aparición de la Carta Puebla, que acredita a este pueblo palentino como primera Ayuntamiento de España. Por contra, la localidad jiennense de Guarromán, considerada el último fuero del país, fue otra de las protagonistas de la jornada de este sábado, con motivo de su hermanamiento con Brañosera.

Este acto de hermanación entre las dos localidades tendrá su elemento final en este pueblo de Jaén el próximo 27 de octubre, cuando el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, participe en un acto organizado por el Consistorio andaluz.

Todo ello, dentro un acto al que asistieron, la alta comisionada frente al Reto Demográfico, con rango de secretaria de Estado, Isaura Leal, y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

Como viene siendo habitual, la localidad, ubicada en pleno corazón de la Montaña Palentina, también se convierte durante estos días en un foro de encuentro y debate donde analizar diferentes cuestiones políticas, demográficas y de actualidad. Más en concreto, este año, el papel de la prensa centrará las mesas de debate organizadas por el Fuero.

De hecho, el Salón de Plenos del Primer Municipio de España se convertirá esta tarde en una mesa de debate, que bajo el título 'El papel de los medios de prensa hoy' reunirá a rostros sobradamente conocidos del periodismo audiovisual de España, en un acto moderado por el periodista viajero, escritor y colaborador de medios de difusión nacional como ABC o El Mundo o Radio 5, Francisco López-Seivane.

En el debate intervendrán la conocida presentadora de Antena 3 Noticias Sandra Golpe; la experta en comunicación y coaching, Cristina Palacios; el presentador de radio y televisión, Goyo González, y el presentador de radio y televisión, productor y escritor, Pepe Navarro, que departirán acerca de la sociedad española de hoy.

Un hito en la historia de España

La Carta Puebla que el conde Munio Núñez otorgó en el año 824 a los pobladores de Brañosera hizo que este pequeño pueblo de la provincia de Palencia pasara a la historia y que sus habitantes celebren, cada 13 de octubre, con orgullo esta efeméride que los convierte en base de uno de los pilares de la organización territorial.

En el marco de la reconquista, nace este documento que sirvió para organizar esa repoblación, Munio Núñez concedió la Carta Puebla a sus súbditos dotándoles de derechos. Les concedió el libre uso de todo el valle con dos únicas condiciones: dar parte de ese uso al que quisiera venir a poblar el valle; y abonar al conde la mitad de la paga que se cobrara a los de las villas cercanas que hubieran apacentado sus ganados en estos terrenos. A cambio, los pobladores de Braña-Osaria estarían exentos de vigilancia militar y del servicio en los castillos cercanos.