EDUCACIÓN | VALLADOLID

El Centro Integrado de FP Juan Herrera se viste de gala para la apertura del curso académico, presidido por los Príncipes

  • Los príncipes conocieron un prototipo de vehículo eléctrico fabricado por los alumnos de este centro y los del Trinidad Arroyo de Palencia junto con la empresa Actuaria.

Ical

El Centro Integrado de Formación Profesional Juan de Herrera de Valladolid, especializado en ciclos relacionados con la automoción y que este curso cumplirá 60 años, fue el elegido para la apertura oficial del curso 2012-2013 de Formación Profesional, que estuvo presidida por los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia. El acto contó con la presencia también del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El centro, uno de los 23 de este tipo que hay en la Comunidad, dispone este curso de más de 500 alumnos, tiene convenios con 150 empresas e inserta al 60 por ciento de sus estudiantes en el mundo laboral, si bien antes de la crisis económica el 100 por 100 de sus alumnos se colocaban en el mercado laboral al finalizar sus estudios. Así lo señaló el director del centro, Carlos Polanco, quien mostró su orgullo por el hecho de que su centro fuera elegido para esta apertura oficial, algo que se debe, fundamentalmente, al “claustro” del centro empeñado en dar “la mejor formación”.

Los príncipes de Asturias fueron testigos de toda la actividad que se desarrolla en el centor en una visita previa al acto de inauguración, donde recorrieron en algo menos de una hora las instalaciones del centro y donde departieron con alumnos y profesores. Pasadas las 12.20 de la mañana, los príncipes descendieron de sus vehículos para entrar en el centro donde les esperaban el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acompañado de su consejero de Educación, Juan José Mateos, y del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, entre otras muchas autoridades.

Lo primero que hicieron Felipe y Letizia fue conocer los talleres de fabricación mecánica, donde se elaboran piezas para vehículos con torno y fresa. Después, pudieron ver cómo los alumnos utilizaban distintas técnicas para reparar vehículos en el taller de carrocería y, para finalizar, conocieron el prototipo de vehículo eléctrico construido por alumnos de este centro y del Trinidad Arroyo de Palencia, junto con la empresa Actuaria. Proyecto con el que han competido en Cartagena en el certamen 'Solarred'.

Tras el acto de apertura oficial, que se celebró en el salón de actos de la Escuela Oficial de Idiomas, edificio colindante al centro, los príncipes departieron con el personal del centro y con las distintas autoridades e invitados al acto. Tras unos minutos de charla, los príncipes parecían dirigirse a sus vehículos oficiales, pero el príncipe Felipe cambió el rumbo y se acercó, junto con la princesa, a las personas que se congregaban a la entrada del colegio para saludarles y ello a pesar de que antes de tomar esa decisión se escuchaban algunos gritos que no evitaron que el heredero a la Corona y su esposa se acercaran a saludar, una vez que se había disuelto la manifestación convocada por distintos colectivos educativos, que también acudieron al acto.

En la inauguración oficial estaban presentes también el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; la presidenta de las Cortes, Josefa García; así como los consejeros de Educación, Juan José Mateos, y Economía y Empleo, Tomás Villanueva. También acudieron los portavoces de los Grupos en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo (PP), Óscar López (PSOE) y los dos procuradores del Grupo Mixto, José María González (IU) y Alejandro Valderas (UPL). Tampoco faltó el portavoz de Educación del Congreso, el vallisoletano Mario Bedera.

Entre los numerosos asistentes también se encontraban representantes del Consejo Regional de Cámaras como su presidente Fernando Escobillas; o el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo o empresarios como el bodeguero Carlos Moro, entre otros muchos.