URBANISMO

Fomento invita a aportar propuestas a la Estrategia de Regeneración Urbana de la Junta

Suárez-Quiñones cree que las actuaciones de la Junta en materia urbanística deben orientarse hacia la regeneración de los inmuebles en los centros de las ciudades antes que en nueva vivienda

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha invitado a arquitectos, urbanistas y particulares a realizar aportaciones a la Estrategia de Regeneración Urbana que elabora actualmente la Administración regional y que se aprobará en este primer semestre de 2016.

Así lo ha explicado Suárez-Quiñones antes de participar en el Encuentro Nacional de Urbanistas, organizado por la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU), en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

El representante del Ejecutivo regional ha recordado las actuaciones que lleva a cabo la Junta en materia urbanística, un sector que desde la crisis inmobiliaria debe, en su opinión, orientarse en mayor medida hacia la regeneración de los inmuebles en los centros de las ciudades que a la edificación de vivienda nueva.

En este sentido, Suárez-Quiñones ha citado el trabajo de la Consejería en el "compromiso de legislatura" de elaborar la Estrategia de Regeneración Urbana, que se encuentra en la fase de información pública a través del espacio web de Gobierno Abierto y que, según el consejero, se aprobará antes de que finalice el primer semestre de este año.

Por ello, Suárez-Quiñones ha animado a los miembros de esta asociación, a los arquitectos y urbanistas en general y a todos los ciudadanos a que realicen aportaciones a este documento.

La estrategia determinará los criterios de la Junta en esta materia, así como los objetivos que considera que debe tener la actuación en las ciudades así como el trabajo de los agentes públicos y privados con el fin de que mejore la gestión de las actuaciones de regeneración urbana.

Este será uno de los mecanismos con los que la Consejería de Fomento espera colaborar en ese "giro de las políticas de regeneración y rehabilitación urbana" que considera que se produce en el mercado en los últimos años. "Hay que buscar un equilibrio en las ciudades, que permita adaptarlas a la sociedad del Siglo XXI, pues se tiende a una vida cada vez más urbana", ha reflexionado.

En su intervención, el consejero de Fomento se ha referido a las líneas de ayudas de las que dispone la Junta, como la correspondiente a rehabilitación en 2016, con 7 millones de euros disponibles y cuya convocatoria se ha cerrado hace escasos días. Asimismo, ha recordado que se han realizado 23 áreas de regeneración urbana (ARU) que han permitido rehabilitar 2.500 viviendas.

Suárez-Quiñones ha considerado a Castilla y León como "un referente" en este ámbito, pues se sitúa "en la punta de lanza", al nivel de Comunidades como Cataluña y País Vasco que, en su opinión, "tienen más recursos". De hecho, ha añadido que otras regiones "se fijan" en las políticas de la Junta.

Por su parte, el presidente de AETU, Pablo Molina, ha reflexionado que, aunque parece que "resulta más fácil y más sencillo" ampliar las ciudades en extensión mediante la construcción de nuevas urbanizaciones, lo que se necesita en la actualidad es "regenerar los centros urbanos".

En esta idea se ha trabajado durante el encuentro celebrado este viernes en Valladolid, donde se ha prestado especial atención a la figura de la urbanista americana Jane Jacobs, que hace décadas ya hablaba de la necesidad de, antes de actuar o proyectar, examinar "el funcionamiento de la ciudad y su interacción con la población".