VALLADOLID

El cocinero Igor Rodríguez, del restaurante Ham de Mallorca, gana el XIII Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid

  • Oyvind Boe Dalelv (Noruega) se impone en el I Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid

Ical - jueves, 9 de noviembre de 2017

El cocinero Igor Rodríguez, del restaurante Hama de Palma de Mallorca, ganó  la decimotercera edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas con su creación 'Ensaimada de Cangrejo de río'. Además, Oyvind Boe Dalelv (Noruega), del restaurante Statholdergaarden de Oslo, se impuso en el I Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid con su 'Bacalao de Noruega en Crujiente de Alcachofa de Jerusalén con algas'.

Asimismo, los campeones, que recibieron un cheque dotado con 6.000 euros y un trofeo durante la gala que clausuró este encuentro, agracedieron este reconocimiento. Sus creaciones se pueden degustar hasta el domingo, 12 de noviembre. En concreto, la 'Ensaimada de Cangrejo de río se puede comer en el restaurante vallisoletano Montellén. 

Los subcampeones del certamen internacional fueron el cocinero del restaurante Atrio (Cáceres) Alberto Montes Pereira, con 'En Busca del Tesoro', que ganó el concurso de 2016, y el japonés Saito Takayoshi, con 'Wagyu Tapas'. En el nacional, acariciaron la victoria José Ron Linde del restaurante Blanco de Cangas de Narcea (Asturias) con 'Pepito de tenera Blanco 2017' y Ramón J. Rapuyade (Aragón), del hostal El Portal de Alcolea de Cinca (Huesca, Aragón).

Los accesit del concurso mundial fueron para 'Rostro de la quinoa' de Perú, 'Pastilla' de Marruecos y para 'Carpaccio de Gambas Roja de Garrucha', de Bélgica. En el campeonato nacional, la tapa más vanguardista fue 'ADN cántabro' del Cenador de Amós de Villaverde de Pontones (Cantabria); la más tradicional, la de '10% Madriz!!', de The Westin Palace de Madrid y el mejor concepto de tapa, para 'Anguila Ahumada y aguacate sobre foie citrico y menbrillo especiado en corcante de maiz', de Íñigo Elorriaga, del restaurante Bora Jatetxea de Vizcaya.

El alcalde de la capital vallisoletana, Óscar Puente, que entregó los premios a los ganadores de los dos concursos destacó el "paso adelante" que ha dado esta iniciativa con la incorporación del campeonato mundial, que a su juicio seguirá el camino de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que el próximo año celebrará su 63 edición. Se mostró convencido de que se convertirá algún día en una cita "tan grande" como lo es el festival.

Puente destacó la unidad que genera la cocina y la gastronomía y destacó que Valladolid asumirá la tapa, un "universo en miniatura", en su seña de identidad. También, el presidente de honor del jurado y de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, confió en que más pronto que tarde la Unesco reconozca la cultura de la tapa de España como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El chef Alberto Chicote, que presidió el jurado, reconoció su frustración por haberse perdido las 12 ediciones anteriores. "Aunque sea tarde, si la dicha es buena", dijo, hará todo lo posible para volver el próximo año. Además, al igual que Rafael Ansón, señaló que es emocionante ver a la gente disfrutar con este evento, relacionado con la gastronomía.

Además del alcalde, asistieron la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández; el director técnico del certamen, Luis Cepeda; y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana.

En esta edición, el XIII Concurso Nacional de Tapas contó con 48 participantes, de los que siete proceden de Castilla y León. Cuatro son vallisoletanos: 5 Gustos, Aquarium Sabores y Villa Paramesa Tapas y Bodegón el Ciervo (Cabezón de Pisuerga), a los que se suman Casares (Segovia), La Jamada del Arrabal (Burgos) y Bambú (Salamanca).

El I Campeonato Mundial de Tapas contó con cocineros representantes de 17 países, entre los que se encuentra Alberto Montes, chef del restaurante Atrio (Cáceres), campeón de España de Tapas en 2016. Además, el presidente de este jurado y del XIII Concurso Nacional de Pinchos estarán presididos por Alberto Chicote, chef de los restaurantes madrileños YakiToro y Puerta del Sol y conductor de los concursos 'Pesadilla en la cocina' y 'Top Chef',

Este año, Perú fue el país invitado, si bien también tendrán presencia Noruega y el estado de Guanajuato de México, invitados en años anteriores. Durante toda la semana, las tapas que participaron en los concursos se pudieron degustar en bares y restaurantes de la ciudad, que actuaron de padrinos de cada uno de los concursantes, exhibiendo en sus locales las mismas tapas finalistas con las que compiten en los dos concursos.

La organización del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid corre a cargo del Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, con la coordinación técnica y mediática de la agencia de eventos y comunicación Gastronomicom News.

Los campeonatos se celebraron en la Cúpula del Milenio, que contó con ocho set culinarios y una gran pantalla, un anfiteatro para 300 espectadores y una extensa zona recreativa donde disfrutar de las actividades de los patrocinadores, que comenzaron el sábado, 4 de noviembre, con una serie de actividades populares pensadas para niños y mayores, con el fin de que puedan participar todos los públicos.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol