POLÍTICA | Dos días después de 'agitar' al partido

Aznar reaparece en la clausura de la Convención del PP para escuchar a Rajoy

Cargos del PP coinciden en que el discurso del expresidente en la inauguración frenó el efecto de las declaraciones de Bárcenas

rtvcyl.es

El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP José María Aznar asiste este domingo a la Convención Nacional del PP para escuchar el discurso de clausura que pronunciará el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a Aznar.

La asistencia de expresidente al cónclave se produce después de que agitará a su partido con una intervención llamando al PP a ser "ambicioso" y salir a la calle "a cara descubierta", "fiel" a sus principios y valores, con el objetivo de ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales.

De hecho, las palabras de Aznar han acaparado buena parte de las declaraciones y comentarios de pasillo del cónclave, que cerrará este domingo Rajoy junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Fuentes cercanas al expresidente han asegurado que el también presidente de la Fundación FAES asiste de nuevo en el cónclave del PP para escuchar a Rajoy en deferencia por la asistencia del propio presidente del Gobierno a su discurso de inauguración.

?El discurso de Aznar frenó el efecto Bárcenas

Dirigentes del PP consultados coinciden en que la presencia y el largo y denso discurso de Aznar frenó el efecto que han tenido las primeras declaraciones del extesorero Luis Bárcenas nada más salir de prisión, en víspera del arranque de la Convención Nacional.

La intervención del expresidente ha sido oficialmente recibida con agradecimiento y respeto a sus opiniones. Pero las fuentes consultadas se dividen entre los que interpretaron esas palabras como un chaparrón y quienes creen que fueron una arenga de cara a las elecciones de este año.

Entre los primeros, varios dirigentes censuran al presidente de honor que no tuviera una palabra de reconocimiento al trabajo del Gobierno, que se centrase en subrayar las carencias del partido, resumidas en las dos preguntas que lanzó: ¿Aspira realmente el PP a ganar las elecciones? y ¿dónde está el PP?

"Una palabra cariñosa no habría estado demás", sostiene un parlamentario. "Le faltó generosidad con Rajoy", añade un presidente autonómico, que recuerda que han sido tres años de legislatura muy duros con medidas difíciles para evitar el rescate que también hay que poner en valor.

Del otro lado, entre quienes consideran que Aznar lanzó una arenga y comparten su discurso, un alto cargo del PP cree que se puso en evidencia que el partido está debilitado y que no es el que sustenta al gobierno, sino viceversa: es el Ejecutivo el que está sujetando al partido.