CAZA

Los rehaleros sorianos desconvocan la huelga tras comprometerse Fiscalía a revisar las sanciones

Europa Press

Los rehaleros sorianos han desconvocado la huelga de no cazar ni participar en batidas, ganchos o monterías, tras comprometerse Fiscalía a revisar las sanciones después de la reunión mantenida entre el presidente de la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) y a su vez de la Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (Arrecal), Felipe Vegue, y el fiscal jefe de la Fiscalía de Soria, Juan Carlos Pudín Juy.

Arrecal, a través de un comunicado, explica que en dicha reunión se ha "examinado" la situación creada a raíz de la 'Operación Podenco' y en ella Felipe Vegue ha incidido en la "inseguridad Jurídica" y "enorme alarma social" que la situación está generando en toda la provincia.

Asimismo, se ha expuesto el punto de vista de los rehaleros y colectivo cinegético sobre el tratamiento penal del asunto y el ánimo de introducir una profunda reflexión sobre los criterios que se han mantenido hasta la fecha.

Los rehaleros han decidido desconvocar el paro por las " garantías y línea directa establecida por la Fiscalía Provincial de Soria", que se compromete al estudio y análisis de los supuestos planteados "para ejercer la acción de la Justicia con total autonomía y con respeto al ordenamiento jurídico" en los hechos en los que considere que exista alguna falta o delito.

Arrecal ha mostrado su deseo de que "nunca vuelvan a darse los hechos que hicieron formular la convocatoria de paro" y su presidente ha manifestado su satisfacción por la entrevista y la actitud, "trasparente y humana" del fiscal jefe de Soria.

Los responsables de Arrecal y de la ONC han considerado "imprescindible" trasladar al máximo responsable de la Fiscalía en la provincia su preocupación y el "sufrimiento innecesario" causado a las gentes que viven en el ámbito de zonas desfavorecidas.

Asimismo, han agregado que la entrevista se ha desarrollado en un ambiente de "total transparencia, abierto y constructivo" entre el Fiscal Jefe y las asociaciones implicadas, analizando con detalle todas las situaciones.

En el comunicado han apuntado que el Fiscal ha mostrado gran interés y compromiso por los diversos temas y ha asegurado que prestará especial atención a las causas presentes y futuras.

Los rehaleros sorianos habían convocado un paro para no cazar con sus perros en batidas y monterías esta temporada, "ante lo que consideran un trato desproporcionado, desajustado en Derecho" y ante la inminente desveda este domingo 23 de septiembre.

Felipe Vegue ha manifestado su agradecimiento por el apoyo a la convocatoria de este paro recibido de las diferentes Administraciones, Federaciones, Clubs Deportivos, Asociaciones Agrarias, Cuadrillas de cazadores, Empresarios Cinegéticos y Personal Civil en General, tanto desde Soria como del resto de España, "sentando un precedente de unidad y defensa del mundo rural en intereses que les son comunes".