CUENTAS DE EDUCACIÓN PARA 2018

Las cuentas de Educación apuestan por el refuerzo docente, el bilingüismo, la internacionalización y el I+D

Rey considera que se afrontan 'inversiones necesarias para ampliar la solidaridad con los ciudadanos que más lo necesitan'

Ical

El consejero de Educación, Fernando Rey, resaltó hoy como ejemplos del ejercicio presupuestario de 2018 para reforzar la calidad educativa la mayor convocatoria de plantilla docente en los últimos años con 1.533 plazas, los 521 centros de bilingüismo que sitúan a Castilla y León como segunda comunidad con mayor porcentaje de este tipo de alumnos, los proyectos de internacionalización y el apoyo a la mejora de la enseñanza universitaria y la investigación.

En este sentido, señaló en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda para explicar el presupuesto que con los 2.044.529.152 euros presupuestados ''se supera por primera vez la barrera psicológica'' de los 2.000 millones desde 2011 ''y la cifra se va a acercando a los niveles presupuestarios más altos alcanzados desde el inicio de la crisis''. Con ello, y el aumento de 68,1 millones respecto a 2017, un 3,65 por ciento más, sostuvo que se intenta cumplir el objetivo de ''educar bien para todos en Castilla y León'' en base a las premisas de calidad en la oferta educativa, equidad en las oportunidades para los estudiantes y empleabilidad al concluir los estudios.

El consejero consideró en su intervención que se afrontan ''inversiones necesarias para ampliar la solidaridad con los ciudadanos que más lo necesitan, administrando los recursos con responsabilidad, prudencia y eficiencia'' Para ello, recordó que se necesitan medios materiales y humanos adecuados y, en ese sentido, se destinan más de 1.900 millones de los 2.044 presupuestados, el 93,44 por ciento del presupuesto, a gastos derivados del servicio educativo entre personal; funcionamiento; obra nueva, ampliación y mejora de centros; y servicios complementarios de transporte y comedores escolares.

Aquí, en este apartado, destacó los 1,1 millones en 2018 para salarios de docentes, 15,8 millones más que un año antes, y que en 2017 está publicada la mayor oferta de empleo público de los útimos años con 1.533 plazas, de las cuales 330 serán para maestros y 1.200 para el resto de cuerpos docentes, materiazándose estás últimas en la convocatoria de 2018.

Rey puso de manifiesto que la Consejería tiene como uno de sus obtetivos primordiales que ''los alumnos de Castilla y León sean capaces de dominar, al menos, un segundo idioma al finalizar la Educación Escundaria''. Para ello, dijo, se cuenta con 521 centros bilingües, con 610 secciones, 37 centros British y 294 auxiliares de conversación. En conjunto, todas las medidas de apoyo al bilingüismo y la internacionalización en general del sistema educativo suponen para la Consejería 27,1 millones de euros. En el conjunto de España, Castilla y León es -detrás de Asturias- la segunda comunidad española con mayor porcentaje de enseñanza bilingüe.

El titular del departamento educativo se refirió además al presupuesto destinado a la mejora de la calidad educativa de enseñanza universitaria y de la investigación. A estas dos cuestiones se dedicarán un total de 406 millones, lo que supone un incremento del 8,41 por ciento, con 31,5 millones de euros más que el año anterior.0