Economía

Los Cecale de Oro apuestan por el medio rural y el relevo generacional como garantías de éxito

Sirvió para que los empresarios galardonados pusiesen el acento en la necesidad de apostar por el mundo rural, el relevo generacional y la internacionalización, sin olvidar el esfuerzo y el tesón, como garantías de éxito para el futuro

Ical

El acto de entrega de premios de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) celebrado en el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila sirvió para que los empresarios galardonados pusiesen el acento en la necesidad de apostar por el mundo rural, el relevo generacional y la internacionalización, sin olvidar el esfuerzo y el tesón, como garantías de éxito para el futuro.

La gala, que contó con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, el vicepresidente primero de la Diputación, Carlos García, la subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila, Pablo Casado, los senadores Miguel Ángel García Nieto y Carmen Iglesias, el director territorial de Caixabank en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, el presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrios, los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, o el presidente de Confae, Juan Saborido, entre otras autoridades y representantes del tejido económico y social de Castilla y León y de Ávila, y que fue presentada por Patricia Carrera, redactora jefe de La 8 Ávila, comenzó con las palabras de bienvenida del alcalde de Ávila, José Luis Rivas, que puso a los premiados, en representación de todos los empresarios, como ejemplo de "superación, entrega y coraje", destacó el papel del tejido empresarial en la recuperación económica. Además, aprovechó la ocasión para poner Ávila a disposición de todos aquellos empresarios que deseen implantarse en esta tierra y ofreció los recursos y las herramientas del Ayuntamiento para favorecer esa implantación.

Tras este preámbulo tomaron la palabra todos y cada uno de los empresarios galardonados con los Cecale de Oro 2016, por orden alfabético de las provincias a las que representaban, en un turno de intervenciones donde se puso de manifiesto la dilatada trayectoria empresarial que atesoran y la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos que han llevado a cabo para desarrollar sus empresas y mirar al futuro con optimismo.

El primero en tomar la palabra fue Armando Hidalgo Gasch, de la empresa Avilcar, Cecale de Oro por la provincia de Ávila, que puso el acento de su éxito en cumplir unos altos niveles de satisfacción con sus clientes, y destacó que gracias a sus dos hijos, Alberto y Pedro, la sucesión en la entidad está garantizada. Armando Hidalgo quiso compartir este premio con su familia y con el equipo que le rodea, "que son fenomenales".

El siguiente en intervenir fue el burgalés Valentín Sagredo Villanueva (Grupo Sagredo), Cecale de Oro por la provincia de Burgos, que a sus 78 años mantiene viva su visión emprendedora (anunció que ayer mismo habían adquirido una nueva empresa), y que ensalzó el papel de sus hijos y de futuras generaciones para "seguir avanzando".

A continuación fue el turno de Javier Gómez García, Bar Restaurante ‘Camarote Madrid’ de León, Cecale de Oro de León, que mostró su optimismo de cara al futuro, especialmente en el sector turístico. Javier Gómez destacó que "tenemos una gran Comunidad, con naturaleza, tradiciones, costumbres", que son el principal aval para seguir creciendo.

En representación de Hermanos Paramio-Quesos Campos Góticos, Cecale de Oro de Palencia, tomó la palabra Mariano Paramio Antolín, que aseguró que este premio suponía un reconocimiento "para el mundo rural, que está muy necesitado de premios como éste". Mariano Paramio valoró el papel que desempeñan en la generación de empleo las pequeñas industrias del medio rural y las pequeñas ganaderías, e insistió en que "el medio rural puede crear empleo y desarrollo rural".

Fabián Martín Tapia (Pan de Ángel), Cecale de Oro de Salamanca, también puso el acento en su "ilusión" por crear empleo en el medio rural y "dar vida al campo", idea que mantuvo José Muñoz Llorente (Grupo Copese), Cecale de Oro de Segovia, que recalcó el hecho de que "tenemos una Comunidad con mucho territorio y hay que poblar el campo" para evitar que los jóvenes se vayan a otros lugares. A su vez, y ante la presencia del consejero de Fomento, insistió en la necesidad de mejorar la infraestructuras, tanto de comunicaciones con el mundo rural como de las condiciones de los polígonos industriales.

Por su parte, José Mateo Lorenzo, en representación de sus hermanos, propietarios de Mateogrupo, Cecale de Oro de Soria, puso como pilar de su éxito "la lucha constante, incansable y no medirnos en lo que cada uno hacemos", apostando por el trabajo en equipo y con consenso. De igual modo, valoró su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías, "siendo punteros en esa evolución". Y apuntó también la importancia de que sus hijos continúen sus pasos.

Los vallisoletanos Ángel y José Luis Jambrina (Cárnicas Poniente), Cecale de Oro de Valladolid, pusieron el foco en que "lo que nos ha traído aquí a todos es trabajar. Sólo hemos sabido trabajar", y recalcaron la apuesta que hicieron en su momento para "salir fuera a vender", hasta el punto de que aseguraron que es "lo que nos va a dar futuro".

Finalmente, José Antonio Rodríguez Revilla (Quesos Revilla), Cecale de Oro de Zamora, aseguró que este premio era "el reconocimiento al trabajo bien hecho", tras unos "años difíciles", pero a los que han sabido sobreponerse "con mucha ilusión". A su vez, quiso defender la excelencia del sector quesero en Castilla y León y la necesidad de que desde las administraciones reciban un mayor apoyo en su promoción.