POLÍTICA

Los círculos de Podemos debaten en Zamora temas que serán la 'semilla' del programa autonómico

Abogan por las comarcas frente al centralismo de las diputación y por fomentar y rejuvenecer los municipios, así como por la igualdad en el acceso a los servicios públicos.

Ical

Los círculos de Podemos en municipios de Castilla y León se reunieron este sábado en Zamora para tomar contactos e intercambiar ideas que serán la "semilla" del programa electoral que elaborará la formación para su presentación a las elecciones autonómicas de mayo de 2015, ya que el próximo 14 de febrero contará con estructura con la proclamación de su secretario general autonómico.

El mundo rural, sus problemas, el número de municipios y su fomento para que no se pierdan, así como el rejuvenecimiento de los pueblos y la defensa de la igualdad en el acceso a los servicios públicos fue uno de los ejes del debate entre los representantes de Podemos, según explicó David Caramazana, portavoz de la organización en Zamora.

Otra de las materias de debate fue la peculiaridad territorial de Castilla y León con sus nueve provincias, dado que Podemos aboga por los ámbitos municipal y autonómico, no por el provincial, de ahí su apuesta por las comarcas. Por ello, se decantaron por que lo que puede ser un problema se convierta en su fortaleza, afirmó el portavoz zamorano.

Al encuentro, cuyo carácter van a institucionalizar de manera itinerante, asistió el secretario de Organización nacional, Sergio Pascual, que explicó el proyecto del nuevo partido que lidera Pablo Iglesias y las líneas de trabajo ante la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas. Sin embargo, Caramazana manifestó que no se trató de la estructura de Podemos en Castilla y León, que del 7 al 25 de enero abrirá el calendario de presentación de candidatos a la Segrería General.

"Era un encuentro para conocernos, tomar contacto de los problemas en las provincias e intercambiar ideas", añadió el representante zamorano, que reconoció que van "a la carrera" ante el calendario que tienen para convertirse en partido y elaborar el programa electoral.