POLÍTICA

El PSOE de Castilla y León quiere contribuir 'al cambio en España'

El partido ha celebrado un comité regional extraordinario donde Luis Tudanca ha cargado duramente contra Juan Vicente Herrera

Ical

El secretario autonómico del Partido Socialista, Luis Tudanca, ha pedido este viernes a su partido "contribuir al cambio en España” en las próximas elecciones generales porque aseguró que "una España mejor le vendrá bien a Castilla y León”, ya que este país no puede construirse sin la Comunidad. Para ello, ha apostado por presentar un proyecto "sólido”, "reformista” e "ilusionante” pero también ha demandado a los socialistas "no olvidarnos quiénes somos ni para qué nacimos”.

La intervención de Tudanca, que abrió el Comité extraordinario del PSOE de Castilla y León, celebrado este viernes en Valladolid, ha servido para alentar a los suyos pero también para cargar contra los gobiernos central y autonómico. Criticó la "crueldad” de las políticas de Mariano Rajoy y aludió a la corrupción "generalizada” y su incapacidad para dialogar con nadie.

También ha hecho referencia a la hostilidad del Ejecutivo nacional contra Castilla y León al "ensañarse sin complejos” contra la minería, contra el municipalismo a través de la reforma local, contra el medio ambiente por la promoción del 'fracking', contra los servicios públicos y por la "insuficiente” financiación autonómica.

Como era de esperar, las mayores críticas han sido contra el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al que ha acusado de "permanecer encerrado en su despacho ensimismado pensando en lo que pudo ser y no fue”. A su juicio, Castilla y León no se merece a un presidente que se limita a opinar como un tertuliano pero que "ni decide ni gobierna” pero tampoco tiene influencia para que sus senadores voten en defensa de la minería regional.

El secretario autonómico del PSOE ha exigido a Herrera dar explicaciones por "toda la basura” que el PP ha escondido en los últimos 28 años "debajo de la alfombra”, en referencia a la financiación irregular de su partido. Tudanca ha citado los casos del vicepresidente de la Junta, Jesús Merino, que se sentará en el banquillo por la caja B y la trama 'Gurtel'; el edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda y las irregularidades del polígono de Portillo (ambas en Valladolid) o en el Hospital de Burgos y las comisiones ilegales por la instalación de los parques eólicos. "La corrupción en el PP no cesa”, ha sentenciado.