SALUD

Expertos en tratamiento del dolor reclaman más recursos para introducir las mejoras existentes en la atención del dolor agudo

Durante la celebración en Salamanca de la XVII Reunión de Expertos de la Cátedra Extraordinaria 'Fundación Grünenthal'

Ical

Los profesionales sanitarios que participan en la XVII Reunión de Expertos de la Cátedra Extraordinaria 'Fundación Grünenthal' de la Universidad de Salamanca, reclamaron más recursos para introducir en la práctica diaria las mejoras existentes en la atención a los pacientes que sufren dolor agudo postoperatorio.

Así lo explicó el profesor director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor, Clemente Muriel, quien explicó que el dolor agudo postoperatorio fue el tema elegido para este año por ser su atención en España "inconstante", ya que "solo el 36 por ciento de los servicios quirúrgicos evalúan el dolor con escalas clínicas, y únicamente en el 28 por ciento de ellos están satisfechos con el tratamiento del problema", informó la Usal.

Cerca del 65 por ciento de los pacientes experimentan dolor intenso en algún momento de su recuperación, y un 23 por ciento lo padecen de forma moderada tras un procedimiento quirúrgico, tal y como señaló el profesor Muriel, quien aseguró que los estudios estiman una prevalencia del dolor postquirúrgico en España que va desde el 16 al 69 por ciento.

Así, y siempre según los datos aportados por Muriel, "el 50 por ciento de los pacientes continúan con dolor al llegar a planta tras la operación, el 62 por ciento lo mantiene 24 horas después, y persiste pasadas 48 horas en un 38 por ciento, con riesgo a cronificarse si no se trata de forma adecuada".

En palabras del profesor Muriel, desde los servicios de anestesiología siempre ha existido un interés por resolver el problema, una preocupación que se ha extendido a otras esferas, pero sin "grandes opciones" por parte de algunas administraciones para poner en funcionamiento la solución.

En este sentido, según el jefe de sección de la Unidad del Dolor del Hospital del Mar-Parc de Salut MAR, Antonio Montes, los estudios realizados en nuestro país "reflejan que en los últimos años se han producido mejoras organizativas y médicas, pero una involución en los recursos humanos destinados a este tipo de dolor":

"Se ha avanzado en la sensibilización de los profesionales a este problema, en su formación, en la estructura organizativa y en la valoración del dolor, pero se ha empeorado en los recursos personales dedicados al manejo del dolor agudo postoperatorio", continuó Montes, para quien la crisis "supuso un empeoramiento global de la economía de la salud".

En opinión de este experto, las herramientas para mejorar el tratamiento del dolor agudo postoperatorio "ya están creadas". Sin embargo, "lo complicado es poder implementarlo en la práctica por la falta de recursos", reveló Montes.

Cátedra Extraordinaria del Dolor

La Cátedra Extraordinaria del Dolor 'Fundación Grünenthal' de la Universidad de Salamanca surgió como una iniciativa conjunta con el objetivo de promover actividades relacionadas con el diagnóstico y tratamiento del dolor.

Las finalidades de la Cátedra incluyen proporcionar un apoyo a la investigación especializada en el dolor, contratar profesores visitantes de reconocido prestigio para desarrollar docencia e investigación, crear un fondo bibliográfico especializado en el material, e impulsar la organización de cursos de formación, conferencias, simposios y actividades análogas que tienen por objeto materias directamente relacionadas con el dolor.

La Fundación Grünenthal nació en el año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor. Bajo esta premisa, sus actividades se sustentan en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la investigación, la formación y la divulgación científica y social, para mitigar las repercusiones del sufrimiento y del deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor.