Jornadas anuales de presidentes de tribunales superiores de justicia

Lesmes critica los reproches 'censurables' a algunos magistrados por parte de responsables políticos

Europa Press

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha lamentado este lunes los ataques personales que sufren algunos magistrados y ha mostrado su preocupación porque algunos de esos reproches "censurables" provengan de responsables políticos".

Lesmes, quien ha participado en la jornada anual de presidentes de tribunales de justicia, que se celebra en Burgos hasta el próximo miércoles, 10 de octubre, ha destacado la "abnegación, prudencia y responsabilidad" de los jueces en la defensa de aquello que les ha sido encomendado.

En este sentido, y ante el interés mediático que han alcanzado algunas decisiones judiciales en los últimos meses, ha lamentado los ataques personales hacia algunos magistrados y ha mostrado su preocupación porque algunos de esos reproches "censurables" provengan de responsables políticos.

Ante estas situaciones, Carlos Lesmes ha asegurado que el Consejo General del Poder Judicial ha actuado, y lo seguirá haciendo, "sin vacilaciones", en defensa de los jueces y magistrados y de su
"decisiva e indispensable" labor de proteger y garantizar los derechos y libertades.

Como cabeza visible del poder judicial, Lesmes ha aprovechado el marco de las jornadas anuales para reconocer la labor de quienes integran la carrera judicial, de los que ha remarcado su esfuerzo
denodado y compromiso de servicio.

España, en uno de los momentos 'más delicados'

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha hecho referencia en su discurso, además, al 40 aniversario de la Constitución para señalar que, desde un punto de vista social y político, España atraviesa uno de los momentos "más delicados" de su historia reciente.

Por ese motivo, ha señalado que resulta oportuno y necesario evocar la impronta de la Carta Magna como fundamento de la libertad y la convivencia, sobre todo cuando de forma interesada se devalúa su valor normativo.

Finalmente, Carlos Lesmes ha remarcado que son muchas las visicitudes y dificultades a las que se enfrentan en el día a día los presidentes de tribunales de justicia y, tras insistir en que cada territorio presenta singularidades, ha defendido la idea de que la justicia no es un valor abstracto, sino un instrumento efectivo y al servicio de la sociedad.

En la jornada anual de presidentes de tribunales de justicia se abordarán cuestiones como la política de comunicación de estos órganos judiciales, los sistemas informáticos y la política de protección de datos, la unificación de criterios en materia de videovigilancia, la cooperación judicial y la utilización de medios tecnológicos.

A la inauguración de la cita anual han acudido, entre otros, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de las Cortes Autonómicas, Silvia Clemente, así como numerosos rostros de la carrera judicial de la provincia y la Comunidad.