La DGT ingresó 164 millones de euros en 2016

Los 'mitos' de los radares

¿Cuánto se recauda, por ejemplo, en una ciudad como la de Valladolid? ¿funcionan también de noche los radares? ¿qué ocurre cuando llueve de forma muy intensa o cuando nieva, siguen siendo igual de efectivos?

Juan Pablo Carabias

Más de 36.000 sanciones por exceso de velocidad registró Valladolid el año pasado, una ciudad de cerca de 300.000 habitantes. Supone una recaudación de más de 2 millones de euros para las arcas públicas con tan solo 10 equipos fijos y 3 móviles. "Los radares funcionan siempre, tanto de día como de noche" nos cuenta el Subsinspector de policía local Iñaqui Ayuso. Además aplican un 20 por ciento de margen sobre la velocidad que marca la vía controlada. 

Todas las fotografías se reciben en el centro de operaciones de la Policía Municipal y se descartan las que no están claras. "Si existe algún destello del sol o en condiciones meteorológicas adversas como nieve o lluvia intensa puede que la matrícula no se vea claramente", nos cuenta. 

A nivel nacional el año pasado se recaudaron 164 millones de euros por exceso de velocidad. Las multas pueden ir de los 100 a los 600 euros dependiendo del tipo de via. Además pueden suponer la pérdida de 6 puntos del carné.