SEGOVIA | LITERATURA

Arturo Pérez Reverte, Vicente del Bosque e Iñaki Gabilondo participarán en el Hay Festival

  • La gran cita se desarrollará del 17 al 25 de septiembre
  • Recordará a Rabindranath Tagore en el 150 aniversario de su nacimiento

L.H.M. / ICAL

Liderazgo, crisis, diseño, la tauromaquia como bien cultural, sostenibilidad, literatura y comunicación centran los debates de la sexta edición del Hay Festival Segovia. Entre los personajes que se darán cita en la capital del Acueducto están Rüdiger Safranski, Lord Desai, Juan Luis Cebrián, Luis María Ansón, Arturo Pérez Reverte, Javier Marías, Vicente del Bosque e Iñaki Gabilondo. También estará en Segovia la biznieta del poeta indio Rabindranath Tagore, la célebre actriz de Bollywood Sharmila Tagore.

La programación del Hay Festival Segovia 2011 se presentó este miércoles en el Torreón de Lozoya de la capital segoviana. La gran cita de las artes y las letras se desarrollará del 17 al 25 de septiembre y reunirá a más de un centenar de autores y artistas de todo el mundo en más de 70 eventos: lecturas, debates, conversaciones, talleres y artes visuales, entre otros.

Este año, el certamen propone nuevamente una reflexión abierta y plural sobre la transformación de los modelos sociales y económicos, liderazgo, comunicación y libertad de expresión en la era digital, la tauromaquia como bien cultural, el papel de la mujer en las revoluciones árabes y la arquitectura sostenible, entre otros temas.

María Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia, agradeció el apoyo de las instituciones que hacen posible el Festival y señaló que "la crisis está cambiando la manera de ver el mundo". "Como dicen los chinos, cuando sabíamos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas. Por eso hemos invitado a este Davos de la cultura a líderes y pensadores como Rüdiger Safranki, Juan Luis Cebrián, Lord Desai o Vicente del Bosque, para responder a las nuevas preguntas", dijo.

Destacó también que el Hay "se realimenta entre sí llevando a autores españoles invitados a los diferentes festivales, como por ejemplo al de Kerala, India, donde en noviembre se leerá a San Juan de la Cruz".

Por su parte, Isabel Fernández, Arts Manager de British Council, apuntó que esta institución es socia global del Hay Festival y colabora por sexto año consecutivo en una serie de actividades culturales que engloban las artes visuales, la música, la promoción de la lectura y la enseñanza del inglés a través de la literatura británica contemporánea. "Queremos destacar nuestra apuesta, junto con el Festival y con otros colaboradores, por atraer a jóvenes escolares, fomentando así su curiosidad por los escritores, la lectura, la literatura y el arte en general", señaló.

"No existe mejor espectáculo que una buena conversación y en Segovia tendremos muchísimas", afirmó Cristina Fuentes La Roche, directora de Programa de Segovia.

En la presentación del programa intervinieron todas las instituciones públicas y privadas y fundaciones que colaboran con el Festival. Al final de las numerosas intervenciones, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, manifestó su "satisfacción porque la ciudad vuelva a acoger un año más a grandes personalidades de la cultura". "El Hay Festival Segovia se ha convertido en un referente cultural y consolidado en nuestra ciudad, a pesar de la crisis. Segovia es una ciudad cultural y eventos internacionales como este avalan dicha identidad cultural", ensalzó. En este sentido, también agradeció "la colaboración de las instituciones públicas y privadas que lo hacen posible".

Temática

En esta sexta edición se abordarán temas como la tauromaquia, el liderazgo, la crisis y el diseño. Para ello, el Hay contará con la presencia de ilustres invitados como el filósofo alemán Rüdiger Safranski; el prestigioso economista e intelectual, miembro de la Cámara de los Lores, Meghnad Desai; los periodistas y académicos Juan Luis Cebrián y Luis María Anson; los miembros de la RAE Arturo Pérez Reverte y Javier Marías; el director de El País, Javier Moreno; el innovador arquitecto danés Bjarke Ingels; el historiador Paul Preston; el escritor y presentador Boris Izaguirre; los escritores Eduardo Mendoza, David Mitchell y Miguel Syjuco.

El Festival de las ideas y la creación, que este año recuerda a Rabindranath Tagore en el 150 aniversario de su nacimiento, recibe a la biznieta del poeta indio, la célebre actriz de Bollywood Sharmila Tagore. Ella, junto a la escritora Sangeeta Datta; el profesor y exeditor del prestigioso diario Media, Shrish Chandra Jaswal; el cineasta Rituparno Ghosh; y el escritor Upamanyu Chatterjee, recordarán al Premio Nobel y analizarán el momento cultural, artístico y también económico por el que atraviesa India.

El Hay no podía permanecer ajeno a la polémica de la tauromaquia y se sumerge en un debate cultural inusual. Así, en la profunda polémica entre defensores y detractores de las corridas de toros, el Festival contará este año con la presencia del torero Enrique Ponce, que conversará con el crítico taurino y escritor Andrés Amorós para tratar de llevar al público la experiencia personal de quién se enfrenta al toro en la plaza.

Cuando en Francia se protege la tradición taurina como un bien cultural y en España se cierne la sombra de la prohibición de los toros en Cataluña, el Hay abordará otros aspectos cinematográficos, literarios, filosóficos e incluso económicos de la 'fiesta nacional' con el director de cine Agustín Díaz Yanes, el filósofo Francis Wolff, y la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente.

En los últimos años, el futbol español ha cosechado unos excelentes resultados siendo un ejemplo y modelo a seguir para las nuevas generaciones. En esta edición, Hay Festival Segovia quiere trasladar al público los valores sociales y deportivos reconocidos en los campeones del mundo a través de una conversación entre Oscar Campillo, director de Marca, y David Bach, profesor de Dirección Estratégica de IE Business School, con el seleccionador nacional, Vicente del Bosque. En el acto, el entrenador salmantino compartirá las claves de liderazgo y de juego en equipo que hicieron de la 'Roja' un referente mundial y terminará compartiendo una de sus lecturas favoritas con los asistentes. "Vicente del Bosque es el Steve Jobs del fútbol, el líder y cerebro del equipo mas innovador y por lo tanto más exitoso del mundo. Hay mucho que podemos aprender de él, para el deporte, los negocios y liderazgo en general", comentó David Bach.

El Hay Festival también rendirá homenaje este año a los escritores y comunicadores José Saramago y Tomás Eloy Martínez. Además, se abordará la comunicación con Iñaki Gabilondo y el humorismo gráfico con Antonio Fraguas 'Forges'. Igualmente, se contará con la presencia de otros autores en lengua castellana como Carmen Posadas, Alicia Giménez Bartlett, Juan Gabriel Vásquez, Elmer Mendoza y Juan Cruz. Segovia recibe además a grandes escritores internacionales como Janne Teller, Michelle Paver, Tiffany Murray, David Vann, Timothée de Fombelle y Gail Jones.

La escritora, editora y periodista libanesa Joumana Haddad; la periodista y escritora marroquí Leila Abuzeyd; y la corresponsal española Mayte Carrasco hablarán sobre el papel de la mujer en las revoluciones árabes. Coincidiendo con el 50 aniversario de Amnistía Internacional los periodistas Martín Caparrós (Argentina), Wojciech Jagielski (Polonia) y Vaiju Naravane (India) contarán sus experiencias profesionales en el ejercicio de su profesión.

Eventos como el taller de periodismo literario de ABC e IE University será transmitido vía streaming a través de Internet, red que también será protagonista de debates con invitados como William Echikson, actual senior manager de comunicación en la sede de Google.

En el ciclo 'Propios y ajenos', autores contemporáneos como Antonio Colinas, Carlos Aganzo, Olvido García Valdés, Blanca Andréu, Rafael Espejo, Antonio Lucas y Carlos Pardo compartirán con el público la lectura de sus propias obras, así como las de ilustres poetas que vivieron en Segovia, como Antonio Machado, María Zambrano, Jaime Gil de Biedma y San Juan de la Cruz.

El programa también permitirá ver la obra invitada, la del artista Anselm Kiefer; una exposición del pintor Dis Berlin; Sueños compartidos, una muestra de los fotógrafos Gabriella Sancisi y Juan Valbuena que toma el deporte como la referencia para mostrar y explorar las identidades de un grupo de jóvenes; la exposición Álbum Ilustrado Danés, muestra de la tradición, la evolución y el renacimiento de los libros ilustrados en Dinamarca; y la primera década del siglo XXI en imágenes, exposición fotográfica con motivo de los 110 años de la fundación del periódico El Adelantado de Segovia. El Hay también permitirá observar Los relojes, audiovisual realizado por EFE TV con fotografías captadas por el equipo gráfico de la Agencia EFE y custodiadas en su Archivo. Al ritmo de la máquina de escribir, de Leroy Anderson, esta pieza muestra singulares imágenes de políticos, deportistas, hombres de negocios, periodistas o cantantes consultando la hora.

Este año, la exposición que AHEC organiza con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia en la Casa de los Picos contará con la obra The American Tulipwood Bar, diseñada por el arquitecto japonés Sou Fujimoto para la exposición Hand Made en Milán, organizada por la prestigiosa revista Wallpaper.

Además, la Casa de los Picos exhibirá las obras finalistas del sexto Concurso AHEC diseño y fabricación para estudiantes en la que participaron seis prestigiosos institutos de enseñanza secundaria de España.