VATICANO

El hermano Rafael, canonizado

  • Fue beatificado en el Vaticano el 27 de septiembre de 1992
  • Dedicó su vida al estudio y a las artes

Ical/Burgos

El hermano Rafael Arnáiz Barón, nacido en la ciudad de Burgos el 9 de abril de 1911, es una de las figuras más emblemáticas de la mística del siglo XX.

Este joven, dotado de una precoz inteligencia, "se dejó atrapar por Dios muy pronto", según explica el párroco de la iglesia del Beato Rafael en la capital burgalesa, Avelino Toledano.

Una vida que dedicó principalmente al estudio y a las artes, lo que le permitió dejar un legado muy importante que hoy se conserva en el Monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia).

Pese a que, tal y como comenta el párroco de esta iglesia, que abrió sus puertas a los feligreses el 27 de septiembre de 1994, "los monjes trapenses, los cartujos y los del cister tienen como norma destruir todos sus escritos a su muerte", Rafael es precisamente conocido por su legado.

Esto se debe a que su confesor, el padre Sandoval y el abad del Monasterio trapense, donde pasó los últimos años de su vida hasta que murió el 26 de abril de 1938, consideraron que era un joven "muy especial".

El hermano Rafael venía de una familia asentada lo que le permitió comenzar los estudios de arquitectura en Madrid. Un idea que desechó al segundo año tras comenzar los ejercicios espirituales, "ya que se enamoró de Jesucristo, de la Virgen y de la Cruz", remarca Avelino.

A pesar de este gran amor, tuvo que abandonar en repetidas ocasiones su estancia en La Trapa ya que sufría diabetes, una enfermedad que acabó con su vida pese a las posibilidades económicas de su familia.

Aunque su vida fue corta, este burgalés fue beatificado en el Vaticano el 27 de septiembre de 1992, después de que se considerara que realizó un milagro.

Y es que, según explica el párroco, los padres de una joven que estuvo "clínicamente muerta" realizaron una novena a Rafael y colocaron debajo de su almohada en el hospital una reliquia del Hermano.

"Gracias a esta intercesión, esta mujer puede hoy hacer vida normal en su ciudad", apunta.

Sin embargo, fue necesario dar un paso más allá para poder obtener la canonización. Begoña León Alonso, "que sufría un síndrome del que según los médicos era muy difícil salir, hoy está perfectamente bien", recordó Avelino.

La canonización

Cientos de burgaleses, entre ellos el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, y el consejero de Educación, Juan José Mateos, acompañan al arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, en la celebración de una eucaristía presidida por el Papa Benedicto XVI, y en la que se canoniza además el sacerdote español de la Orden de Predicadores, Francisco Coll y Guitar- fundador de la Congregación de las Dominicas de la Anunciata-; Jozef Damian de Veuster- el calificado como ‘apostol de los leprosos’-, sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María–; Marie de la Croix Jugan –virgen, fundadora de la Congregación de las Pequeñas Hermanas de los Pobres–; y Zygmunt Szczesny Felinski –obispo, fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Familia de María–.

a partir de las 11 de la mañana las campanas de todas las iglesias de la diócesis sonaron durante cinco minutos en acción de gracias por la canonización de este nuevo santo burgalés, según informa la Archidiócesis de Burgos.

Información relacionada