SALAMANCA

La varroa amenaza la cabaña apícola de Castilla y León

El 20% de los enjambres desaparece cada año por culpa de este parásito, más de 54.000 solo en la provincia de Salamanca

Rtvcyl.es

La cabaña apícola de Castilla y León se enfrenta a dos grandes amenazas. Una está todavía por ver hasta donde llega, el avispón asiático, y otra lleva años haciendo mucho daño, la varroa. Se calcula que el 20% de las colmenas mueren por este ácaro.

La Varroa es un enemigo mortal de las colmenas. El 20% de los enjambres desaparece cada año por su culpa, más de 54.000 solo en la provincia de Salamanca. Esto es la varroa, un parásito que mata a las abejas y contra el que hay muy pocos productos legales disponibles. Por eso, la Diputación financiaba un estudio piloto que ha identificado cómo se puede multiplicar la eficacia de la desinfectación combinando el medicamento AMITRAZ, con el goteo de ácido oxálico (una sustancia ecológica) y, principal novedad, con un tipo de hongo que mata 6 de cada 10 brotes de varroa.

Si tenemos en cuenta los costes de reemplazo de las colmenas pérdidas, la varroa cuesta a los apicultores salmantinos 6.000.000 de euros al año. De ahí la importancia de este estudio que ha conseguido una alta eficacia.

Salamanca es la provincia con más colmenas de España con 270.000, la primera en número de panales y la principal productora de polen nacional.