POLÍTICA

Rajoy y sus barones aprueban en La Granja un documento sobre la vigencia de la Constitución

  • Un acto del PP reivindica en La Granja de San Ildefonso, Segovia, la unidad de España

  • Presidentes autonómicos, parlamentarios y alcaldes firmarán un documento en defensa de la Constitución

Europa Press

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha invitado a presidentes autonómicos y regionales del partido, a parlamentarios y a alcaldes de toda España a un acto este sábado en La Granja de San Ildefonso (Segovia) para reivindicar la unidad de España y la vigencia de la Constitución, una defensa que se plasmará en un documento que se aprobará ese día.

"Queremos trasladar el reconocimiento a los valores contenidos en el texto constitucionales", señaló Floriano en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, donde ha subrayado que la Carta Magna ha supuesto la "mayor etapa de prosperidad" de la historia de España.

Ese acto --en el que también intervendrán María Dolores de Cospedal y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, servirá de escenario para que el PP vuelva a defender la vigencia del texto fundamental y rechace su reforma--, algo que el pasado sábado hizo el jefe del Ejecutivo en el acto celebrado en el Congreso con motivo del 36º aniversario.

El presidente del Gobierno considera que las "prioridades" en España no pasan por una reforma de la Constitución sino por continuar con el proceso de reformas económicas para salir de la crisis y aprobar las medidas para mejorar la lucha contra la corrupción. Por eso, ha pedido seriedad al PSOE porque en "estas cosas no se puede frivolizar".

"La Constitución se puede reformar pero es muy importante que tengamos muy claro qué es lo que se quiere reformar y seamos serios", apuntó Rajoy hace dos días, para añadir que no se cierra a estudiar cambios muy concretos y puso como ejemplo el del artículo 135 de la Carta Magna que pactó en 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero para fijar la estabilidad presupuestaria.

En ese acto de La Granja, Rajoy volverá a defender la unidad de España y dejará claro una vez más que no está dispuesto a negociar la soberanía nacional ni a hacer "nada" que vaya contra la igualdad de los españoles ni contra los derechos fundamentales de los ciudadanos. "Para cambiar eso, conmigo que no cuenten", afirmó rotundo el sábado en el Congreso.

Rajoy ya trasladó ese mismo mensaje hace pocos días en Barcelona durante un acto organizado por el PP catalán, en el que ya advirtió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no negociará su "viaje a ninguna parte" para declarar la independencia en 18 meses tras unas elecciones plebiscitarias.

Trasladar el senado, una ocurrencia

Por otra parte, el vicesecretario de Organización del PP se ha referido a la propuesta del candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, de llevar el Senado a Barcelona, una propuesta que apoya Pedro Sánchez. A su entender, ese tipo de cuestiones conviene que "no sean fruto de una ocurrencia sino que deben formar parte de un estudio serio y riguroso".

Dicho esto, Floriano subrayó que en este momento el Ejecutivo centra su acción en tres ejes que, a su entender, coinciden con las preocupaciones de los ciudadanos: la crisis y crear empleo; la lucha contra la corrupción y el "desafío secesionista". "Creo que dedicarnos a discutir sobre ocurrencias en un momento dado no conducen a buen puerto. Es importante que los políticos nos dediquemos a resolverles los problemas a la gente y no a creárselos", concluye.