MÉDICOS SIN FRONTERAS

El presidente de MSF prevé nuevos casos en Europa si no hay una actuación 'contundente' en África

  • José Antonio Bastos afirma qu es 'inhumano' no hacer frente a la situación

Europa Press / Salamanca

El presidente de Médicos Sin Fronteras en España, José Antonio Bastos, ha manifestado que "lo normal" es que se sigan dando nuevos casos de pacientes con ébola que llegan a Europa y al resto de países occidentales si no hay una actuación "urgente y contundente" en el foco, que se encuentra en África.

Bastos en una entrevista durante su visita a Salamanca para participar en una serie de actos de la organización humanitaria, ha explicado que es preciso ir a los tres países donde se ha propagado el ébola con mayor virulencia porque allí "es un problema para cientos de miles de personas" frente a los casos "en goteo" que se dan en occidente.

El representante en España de la ong ha señalado que, además de los afectados, las sociedades de esos países africanas se ven perjudicadas también en mayor medida porque tienen "colapsado" todo el sistema sanitario, que un aumento drástico en la mortalidad también por otras enfermedades, además del incremento de violencia o saqueos, que se dan por la situación de caos con la que viven actualmente.

En lo que respecto a los países desarrollados, es "inhumano" no hacer frente a la situación, ha señalado, pero ha apuntado que también deben de acudir porque "hasta que no se gestione el origen de los casos, seguirá habiendo nuevos casos en Europa".

Por estos motivos, José Antonio Bastos ha insistido en que los países occidentales tienen que "hacer con urgencia algo contundente" y tienen que "mandar equipos para trabajar ya inmediatamente" sobre el  terreno, donde se concentra el mayor número de casos de esta epidemia.

En este sentido, el presidente de MSF ha puesto de manifiesto que lo prioritario es que los estados más potentes envíen personal de bomberos, protección civil y ejércitos, que cuentan con dispositivos "ya equipados y entrenados en escenarios de contaminación biológica".