ALPINISMO

Carlos Soria hace cima en el Annapurna

A sus 77 años, el abulense suma ya doce 'ochomiles' y se convierte en el alpinista de más edad en superar la montaña más mortifera del planeta

BBVA
Fran Asensio

El abulense Carlos Soria ha alcanzando la cima del Annapurna, la décima montaña más alta del mundo y el duodécimo ochomil que supera el montañero, que a sus 77 años se convierte en el más longevo en coronar la durísima «Diosa de la Abundancia».

Soria llegó a la cumbre hacia las 9.00 hora nepalí (madrugada en España) después de un difícil ataque que se prolongó durante más de trece horas para cubrir los mil metros que separaban a la expedición desde el campo 4 hasta el objetivo final.

Soria y el equipo, formado por Carlos Martínez y Luis Miguel López, hollaron la cumbre del Annapurna, permanecieron unos minutos en ella y emprendieron el descenso hacia el campo 4, ya con el abulense convertido en el montañero de mayor edad en superar la montaña, la más mortífera del Himalaya.

Si no surgen problemas en la bajada, la expedición llegará al Campo Base mañana por la tarde y de inmediato pondrá rumbo al Dhaulagiri, a 34 kilómetros al oeste del Annapurna y segundo objetivo de Soria esta temporada. Con 8.167 metros sobre el nivel del mar, el Dhaulagiri es la séptima montaña más alta del planeta. Tan solo le quedaría el Shisha Pangma (8.013), en el Tíbet, para completar los catorce ochomiles.

Poco antes de empezar el ataque final a la cúspide del Annapurna, Carlos Soria se había mostrado esperanzado en conseguir el objetivo debido a las inusualmente buenas condiciones meteorológicas en el coloso nepalí. «Nunca he ido hacia la cima de un ochomil con tan buen tiempo como estamos teniendo», comentó.

Soria suma con el Annapurna, montaña que se le había resistido en 2012 y 2015, doce ochomiles, once de ellos después de haber cumplido 60 años. El español es el más veterano en ascender al K2 (65 años), Broad Peak (68), Makalu (69), Gasherbrum I (70), Manaslu (71 años), Lhotse (72 años) y Kanchenjunga (75).