ECONOMÍA

Méndez Pozo señala que la nueva Ley de Cámaras 'abre el cielo de nubarrones'

  • El presidente cameral resalta que estas instituciones en Castilla y León constituyen un “ejemplo a tomar”.

Ical

El vicepresidente del Consejero Superior de Cámaras y presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, recalcó hoy que la nueva regulación sobre las instituciones camerales que previsiblemente se llevará a Consejo de Ministros el próximo día 14 de diciembre, “abre el cielo de nubarrones” en un momento que requiere de una “excepcional responsabilidad” por parte de todos dentro del mundo empresarial. Méndez Pozo expresó su convencimiento en que la nueva regulación representa un “compromiso de futuro” con las Cámaras de Comercio, tras quedarse “planas” después de las modificaciones que introdujo el anterior ejecutivo socialista.

El empresario burgalés aseveró también que no dejar que se pierda en España, la mayor red empresarial integrada por 88 instituciones, constituye una “visión política importante”. Asimismo, resaltó que las Cámaras de Comercio se mantendrán como instituciones de derecho público, lo que garantiza y da tranquilidad sobre la gestión de los fondos que gestionarán, ya que estarán sometidas a todos los controles pertinentes.

El responsable cameral destacó que la nueva legislación para las instituciones camerales es “muy importante” y las liga al “futuro” pero también a la “responsabilidad”. Al respecto, aseguró que les “da mucha moral”, ya que la nueva situación de las Cámaras de Comercio es fruto del “esfuerzo importante y el trabajo en común” que han desarrollado sus equipos durante los dos últimos años. “Nos alivia”, dijo, para recordar sus dificultades ante la compleja situación que se les planteó y su trabajo común “donde están los empresarios”.

En este contexto, quiso reconocer la labor en defensa de estas instituciones desarrollada desde Castilla y León, cuyas Cámaras de Comercio constituyen “un ejemplo a tomar”, dijo. “Todos hemos comprendido el momento y se ha hecho el trabajo que había que hacer para mantener la tensión”, dijo. En relación al futuro de estas instituciones, recordó que vivirán “las que quieran seguir y tengan voluntad de servicio” y agregó que “se habla de las pequeñas, pero hay que respetar a todos”. “Debe haber respeto y solidaridad”, dijo, para explicar que en la Comunidad, habrá que esperar a ver como se adapta la normativa estatal, aunque se mostró covencido de que “seguiremos y tendremos mucha vida aunque haya que cambiar algo”.

En cuanto al desarrollo de la Asamblea General de Cámaras de Comercio celebrada hoy en Madrid, recalcó que llenaron el Palacio Muncipal de Congresos de Madrid en el Paseo de la Castellana, “mucho más de lo que pensaban (estaba prevista la asistencia de 1.700 empresas)”, lo que demuestra que “hay interés y compromiso por parte de todas las cámaras y de las empresas que las componen”. Asimismo, ensalzó la presencia en la Asamblea, del príncipe de Asturias, un “conocedor profundo”, dijo, del mundo cameral, que siempre les ha acompañado y demostrado su compromiso.