DESPOBLACIÓN | Palencia

Valsurbio, de pueblo abandonado a intentar resurgir de sus cenizas

No hay agua, ni electricidad pero algunos vecinos tratan de resistirse a perder definitivamente este rincón de la montaña palentina

Rtvcyl.es

La despoblación es el principal problema al que se enfrentan los pequeños pueblos de Castilla y León.  Algunos, ya sin gente, se han deshabilitado: no llega ni electricidad ni tienen agua potable. Es el caso de Valsurbio, en plena montaña palentina.

Aunque el acceso no es fácil, intentamos llegar al pueblo más alto de toda la provincia de Palencia. Está situado a 1,500 ,metros de altitud.  Al llegar a Valsurbio, encontramos un pueblo totalmente abandonado en el que no vive absolutamente nadie. 

Aqui, no llega la electricidad, tampoco el agua potable. Aún así nos encontramos una casa recien construida. Está claro que hay vecinos que se resisten a que su pueblo caiga en el olvido.

Es la consecuencia de la despoblación. Pero no es el único pueblo. Visitamos Cardaño de abajo, en plena montaña palentina, durante el año apenas viven vecinos. Gabino viene temporadas y le preocupa el futuro de su pueblo.

A pocos kilometros, en Cardaño de Arriba, los vecinos se quejan de la falta de servicios.

Se sienten abandonados. Piden que sus pueblos tengan unos servicios minimos y que se potencie el turismo para que sus pueblos no mueran definitivamente.