SACYL

El Hospital del Bierzo pone en marcha los dos nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria tras una inversión de 950.000 euros

Los responsables sanitarios pretenden aumentar las operaciones sin ingreso del 35% actual a más del 60%

Ical

Los dos nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria ubicados en el Hospital del Bierzo comienzan este martes su actividad quirúrgica después de las obras de remodelación del actual bloque quirúrgico de la segunda planta, que han contado con un presupuesto de 950.000 euros. El objetivo de la puesta en marcha de estos dos nuevos espacios, que aumentan el número total de quirófanos a 11, es aumentar las intervenciones para disminuir la lista de espera quirúrgica con medios propios.

En ese sentido, los responsables del Hospital pretenden potenciar la cirugía sin ingreso para que este tipo de operaciones pase del actual 35 por ciento a más del 60 por ciento, respecto al total de operaciones, lo que supondrá un "gran avance en calidad y eficiencia" en la atención quirúrgica de los pacientes.

En la nueva zona se destinarán dos quirófanos a Oftalmología, un quirófano a Traumatología, un quirófano de uso compartido con las especialidades de Cirugía, Ginecología, Urología y Otorrino, otro quirófano que compartirán la Unidad de Dolor, Endoscopias (CPRE) y Dermatología y una sala limpia para procedimientos terapéuticos de Oftalmología y Traumatología.

Además, la nueva zona dispondrá también de una sala de recuperación con 11 puestos, de los cuales, cuatro son camas y siete sillones de tratamiento. Todos los puestos cuentan con monitores integrados en una central de monitorización para su vigilancia desde el control de enfermería.

La remodelación del área de quirófanos de la segunda planta, ha supuesto además la reordenación del área de consultas externas y la puesta en funcionamiento de la nueva área de endoscopias ubicada en la primera planta. Con ello, se aumentan el número de pruebas endoscópicas digestivas realizadas y se añade a la cartera de servicios la técnica digestiva CPRE (Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica), una técnica avanzada que combina la endoscopia y la radiología para realizar intervenciones en la parte alta del tubo digestivo y la técnica neumológica EBUS de detección de cáncer de pulmón implantada en junio de este año.

La cirugía mayor ambulatoria es aquella que realiza procesos de mediana y pequeña complejidad que no precisan el ingreso hospitalario del paciente , ni antes ni después de la operación. Entre los beneficios clínicos de este tipo de cirugía están el de evitar complicaciones asociadas al ingreso hospitalario, ya que el paciente recibe el alta el mismo día de la intervención sin grandes cuidados postoperatorios. Así, destacaron desde el Hospital, se obtienen "buenos resultados de seguridad, calidad, eficiencia", además de que prácticamente no se influye en la vida cotidiana del paciente.