CAZA

Los cazadores de la Guareña zamorana al rescate de la fauna silvestre

En el entorno de Fuentesaúco y Fuentelapeña llevan 25 años gestionando los cotos a favor de la reproducción de las especies.

Juanma García

Manzanas, cereal, maiz, girasoles...Cazadores de varios municipios de la comarca zamorana de La Guareña reparten por el campo comida y bebida para impulsar la caza y ayudar en la reproducción de muchos insectos. Todo ello teniendo aún cerrados los cotos por la falta de preparación de las especies cinegéticas.

"Los animales sobre todo los pequeños se vienen muriendo y se va perdiendo la historia entonces hay que ayudar para que se mantengan un poco" explica Manolo Fariza, Guarda de Campo. 

Ante la sequía extrema, en La Guareña zamorana han instalado bebederos de hormigón de 80 litros que recogen el agua de lluvia, o que ellos mismos llenan para auxiliar a la fauna silvestre."Es necesario que tengan para poder beber, sino la existencia es muy dura" argumenta Manolo, cazador de Fuentelapeña. "Tiene el plumón malo, todavía no ha llovido, no ha hecho frío, la caza está virgen para entendernos, está muy débil"

También instalan refugios para que las rapaces lo tengan más difícil y reparten cereal para favorecer a las crías de especies emblemáticas como la perdiz roja. Aquí gestionan los cotos de este modo desde hace 25 años. Esta campaña llevan 2 semanas parados sin cazar y continuarán así hasta que sea necesario. Esperan que su ejemplo cunda en toda la Comunidad.