MEDIO AMBIENTE

Cientos de personas protesta contra las macrogranjas en Zamora para evitar ser un 'vertedero de purines'

'Por unos pueblos vivos y saludables' es el lema de la manifestación, convocada por la plataforma Pueblos Unidos de Zamora, que está conformada por los diferentes colectivos que llevan meses luchando contra las macrogranjas.

Europa Press

Cientos de personas han salido este sábado a la calle en Zamora capital para mostrar su más contundente rechazo a la instalación y puesta en marcha de macrogranjas de porcino en la provincia y evitar así que el territorio se convierta en un "vertedero de purines".

Aglutinados bajo la denominación Asociación Pueblos Unidos de Zamora, que aúna a las distintas plataformas creadas en las diferentes comarcas por un único objetivo, los manifestantes han salido de la céntrica plaza de La Marina (frente a la Delegación Territorial de la Junta) y han avanzado hacia la Diputación Provincial, donde se ha leído un manifiesto.

En él, los convocantes han querido alzar su voz e informar al resto de ciudadanos sobre los peligros de la proliferación del sector porcino industrial que, a su juicio, "asola el territorio y destruye los recursos naturales" de Zamora.

En concreto, una de las portavoces de la Asociación, María Sol Gómez (Tierra de Alba), ha reiterado su rechazo a que la provincia se convierta "en un vertedero de purines que traen las multinacionales catalanas", y ha insistido en que con estas macrogranjas no se apoya el desarrollo de los pueblos.

Otra de las portavoces, Emilia Román, en este caso de la zona de Santa Eulalia, ha expuesto el problema que estas instalaciones suponen y ha hecho hincapié en que no están en contra del sector porcino, pero "en condiciones sostenibles".

Además, los convocantes han pedido explicaciones al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y al delegado territorial, Alberto Castro, y les han recordado los "problemas" que llevarían a los pueblos de Medio Ambiente.

Los presentes han destacado la problemática derivada del "vertedero de purines" en el que se convertirá la provincia y las dificultades de "abastecimiento de agua y contaminación que supondría".

Asimismo, han insistido en que no es únicamente un problema de los pueblos, sino también de la capital y han invitado a todos los ciudadanos a que se unan a una lucha que consideran común porque "Zamora es tierra agrícola y ganadera que elabora productos de calidad" y quieren que "así siga".

Cifras

Actualmente Zamora cuenta con una cabaña porcina de 425.000 ejemplares, una cifra que ha crecido en 100.000 en el último año, y que, según los portavoces, podría "multiplicarse en poco tiempo" si continúa la misma dinámica.

Por este motivo, han reflejado su rechazo y su parecer sobre que "esto no es ganadería y muchos menos sostenible". Al contrario, han agregado, son fábricas de carne "barata y de poca calidad".

La Asociación Pueblos Unidos de Zamora está integrada por vecinos y ganaderos afectados de la comarca de Tábara, Alba y Campos, que aglutinan cada una diversos municipios que, según las previsiones, irán en aumento.