MEDIO AMBIENTE

Activada la situación preventiva por contaminación del aire en Valladolid

El Ayuntamiento pide utilizar el transporte público y evitar el coche para contribuir a mejorar la calidad del aire

Ical

El Ayuntamiento de Valladolid ha activado la situación 1 preventiva por un episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), a tenor de los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica que indican que ayer martes, 24 de octubre, los niveles de contaminación atmosférica por NO2 alcanzaron los 199 microgramos por metro cúbico (µg/m3)  como valor medio horario en la estación de Arco Ladrillo II, a las 19.00 horas, y de 174 µg/m3 en la estación de La Rubia II a las 18.00.

El Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid fija que el valor previsto para la activación de la situación 1, preventiva, es de 170 µg/m3. El umbral establecido es 200 como valor medio horario, que no se ha superado. El plan recoge medidas informativas acerca del episodio de contaminación con el fin de evitar la activación de la situación 2, que se activaría al alcanzar el valor de 200 µg/m3.

En este último caso, se tendrían que aplicar medidas de templado y restricción del tráfico. Si bien el valor alcanzado, por lo tanto, está por debajo de esos umbrales, la previsión es de un incremento de la contaminación por NO2 a lo largo de esta semana de forma asociada a la evolución de las condiciones meteorológicas.

Con el fin de anticiparse a este eventual incremento, desde el Ayuntamiento de Valladolid se recuerda a la población que el dióxido de nitrógeno puede provocar reacciones inflamatorias en el pulmón y reacciones asmáticas. Se recomienda el uso del transporte público y desplazarse caminando o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible, el uso del automóvil, para reducir las emisiones de NO2 y evitar alcanzar la situación 2 de contaminación.