Revilla de Pomar, Palencia

La Cueva de los Franceses reabre sus puertas tras la inauguración de un nuevo Centro de Recepción de Visitantes

  • El nuevo Centro ha supuesto una inversión de 1.111.695 euros
  • La construcción se ha realizado con una estructura porticada de acero laminado

Europa Press / Palencia - viernes, 3 de julio de 2009

La Cueva de los Franceses, ubicada en la localidad de Revilla de Pomar (Palencia), ha reabierto sus puertas una vez concluidas las obras de construcción del nuevo Centro de Recepción de Visitantes.

El presidente de la Diputación, Enrique Martín, ha inaugurado el nuevo edificio, que dará acceso a la cueva, y que ha supuesto una inversión de 1.111.695,24 euros. Se trata de una construcción en forma de prisma, de diez metros de altura y ligeramente inclinado sobre el trazado de la escalera que conduce al interior de la cueva; cuenta con una superficie útil de 275 metros cuadrados, divididos en una planta baja y una primera planta.

Está concebido como un espacio abierto, luminoso y muy funcional, sin apenas divisiones entre las diferentes estancias, que sin embargo habilitarán zonas para recepción, espera, descanso y exposiciones. También cuenta con aseos públicos y una oficina para la gestión y administración de todo lo relacionado con la cueva. La construcción se ha realizado con una estructura porticada de acero laminado, que se apoya en muros de hormigón, y con forjados de hormigón sobre chapa nervada metálica.

Fosa

La Cueva de los Franceses recibe su nombre por haber sido la fosa en la que descansaban los restos de los combatientes que cayeron en una batalla de la Guerra de la Independencia, en 1808, entre las tropas napoleónicas y un destacamento de Húsares Cántabros.

Fue dada a conocer en 1904 por Luciano Huidobro y, un siglo después, es uno de los recursos turísticos más importantes de la provincia de Palencia. La cueva cerró sus puertas en mayo de 2008 para acometer la obra, con el objetivo de mejorar las condiciones de las instalaciones y acceso para incrementar el número de visitantes, que se cifra en unos 17.000 anuales.

Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol