TRANSGÉNICOS | Durante los próximos 10 años

Bruselas autoriza la importación y venta de 19 transgénicos en la Unión Europea

El Ejecutivo comunitario ha propuesto cambios para que los gobiernos nacionales que no estén de acuerdo puedan vetar en su territorio los transgénicos

Europa Press

La Comisión Europea ha anunciado este viernes la autorización de importar y comercializar en la Unión Europea un total de 19 organismos genéticamente modificados (OGM), en su mayoría transgénicos para consumo humano, pero también algunos para piensos y dos tipos de clavel.

Los permisos tienen una duración de diez años y los ha concedido Bruselas después de que los Estados miembros no lograran sumar una mayoría o a favor de esta decisión en una votación. Los productos derivados de estos OGM serán sometidos a las normas europeas de trazabilidad y etiquetado de la UE.

El Ejecutivo comunitario ha tomado esta decisión días después de proponer cambios normativos para que los gobiernos nacionales que no estén de acuerdo con autorizaciones como esta puedan vetar en su territorio el transgénico permitido en el conjunto de la UE.

La organización ecologista Greenpeace ha criticado el anuncio de Bruselas y acusa al jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, de "no tener intención de acercarse a los ciudadanos, sino hacia Estados Unidos y Monsanto", fabricante de la mayoría de los transgénicos que han recibido luz verde.

"Abre la puerta a una nueva ola de cultivos transgénicos para complacer a las empresas estadounidenses de biotecnología y a los negociadores comerciales (del acuerdo entre la UE y Estados Unidos)", ha lamentado la directora de política alimentaria en la UE de Greenpeace, Franziska Achterberg.

La Comisión, por su parte, recalca en un comunicado que todos los OGM cuyas autorizaciones han sido confirmadas este viernes cuentan con el aval de la Agencia europea de seguridad alimenticia (EFSA, por sus siglas en inglés), en cuanto a que no representan un riesgo para la salud humana.

n concreto, la decisión de Bruselas supone la renovación de dos maíces (T25 y NK 603), un tipo de colza (GT 73) y cinco variedades de algodón de Monsanto que ya se comercializaban en el mercado comunitario.

También autoriza por primera vez diez transgénicos, entre el maíz MON87460, distintas variedades de soja (MON 87705, MON 87708, MON 87769, 305423 y BPS-CV127-9) y una de colza (MON 88302), además de los algodones T 304-40, MON 88913 y LLCotton25 GHB 614.

Los transgénicos de clavel IFD-25958-3 y IFD 26407-2 también podrán ser importados y vendidos en la UE durante los próximos diez años.