EDUCACIÓN

La gamificación y los avances en la educación

Consiste en aplicar las mecánicas que se utilizan en los videojuegos para conseguir la implicación de los estudiantes y fomentar el esfuerzo por medio de un sistema de puntos, medallas o niveles

María José Madarnás

La forma en la que vemos la educación ha cambiado desde que Internet y la tecnología móvil ha facilitado que la información sea cada vez más accesible y que haya una gran cantidad de recursos al alcance de la mano.

La tecnología a la que otras generaciones han tenido acceso no se parece en nada a la que las generaciones actuales disfrutan. Las metodologías de enseñanza también han cambiado mucho y los avances tecnológicos han permitido a los estudiantes tener acceso a mucha información sin necesidad de investigar y estudiar, pero al mismo tiempo ofrece la posibilidad de aprender de una forma más eficiente.

La incorporación de los ordenadores y otros dispositivos móviles a la educación ha planteado nuevos retos al profesorado. Los estudiantes obtienen con gran facilidad respuestas a las preguntas tradicionales y es sencillo realizar cualquier trabajo de investigación, pues todas las respuestas se encuentran a un click de distancia.

Nuevas formas de enseñar

En este contexto se plantean nuevas formas de acercarse a la educación para fomentar en los estudiantes el pensamiento crítico y la asimilación de los conocimientos. Hoy en día no es suficiente con mandar ejercicios tradicionales y trabajos de investigación que pueden incluso copiarse de Internet sin que los estudiantes trabajen lo suficiente como para asimilar la información y aprenderla.

Las nuevas formas de enseñar se centran más en plantear preguntas que requieran un trabajo más práctico para su resolución, que insistan en la necesidad de aprovechar la información que está al alcance de la mano para tener una base que les permita analizar el problema o la situación que se les plantea y proponga.

La gamificación en el ámbito educativo

Una de las formas innovadoras de dinamizar el aula de clase y promover una nueva forma de aprender es la 'gamificación'. Consiste en aplicar las mecánicas que se utilizan en los videojuegos o en otro tipo de juegos en el aula, para crear entornos en los que el aprendizaje sea ameno y en donde se estimule a los alumnos a progresar por medio de la práctica.

Para conseguir la implicación de los estudiantes en clases, la gamificación fomenta el esfuerzo por medio de un sistema de puntos, medallas o niveles que los niños deberán superar, resolviendo diferentes planteamientos, problemas y acertijos, tanto de forma individual como grupal. El juego dentro del entorno educativo:

  • -Permite a los niños investigar de una forma más interactiva y mejora sus habilidades para resolver problemas.
  • -Promueve la implicación en las distintas actividades que se proponen en el aula y los mantiene más motivados.
  • -Mejora el rendimiento académico, así como la interacción de los compañeros en la escuela.
  • -Propone retos que estimulan la creatividad y la imaginación, ayudando a afianzar los conocimientos trabajados en clases.

La gamificación y la inclusión de actividades lúdicas en el aula promueven una forma de aprender novedosa, en la que los estudiantes pasan a ser sujetos activos, involucrados en cada instante de su aprendizaje, mejorando las dinámicas del aula y haciendo más positiva la percepción del aprendizaje y del entorno educativo.

Por María José Madarnás, editora de Maternidad Fácil.