ELECCIONES CYL 2015

Curiosidades de la jornada electoral en Castilla y León

La paralización de una mesa electoral o el voto de un vecino de Ponferrada 20 minutos antes de la apertura prevista de los colegios

rtvcyl.es

Un voto por correo fue invalidado este domingo en el municipio de Balboa por el fallecimiento de su titular, según confirmaron los candidatos del PP y PSOE, Rubén González y Fernándo Cerezales. La persona, que estaba enferma, falleció a principios de esta semana y ya había ejercido su derecho al voto por correo para así evitar el desplazamiento hasta el colegio electoral.

Esta es una de las curiosidades registradas en las primeras horas de la jornada electoral en la comarca del Bierzo, donde el día se está desarrollando con normalidad y sin apenas incidencias. Así, solo destaca la paralización de una mesa electoral en el instituto Virgen de la Encina, al depositar uno de los electores su votos en las urnas de la mesa que no le correspondía por un error a la hora de comprobar sus datos personales.

Tras introducir los votos, los miembros de la mesa se dieron cuenta que esa no era su mesa -coincidían los apellidos pero no el nombre ni el DNI- y los interventores de algunos partidos políticos solicitaron que se parara el voto y que interviniera la Junta Electoral de Zona, que tomó nota de la incidencia y ordenó después que se prosiguiera con las votaciones, aunque la mesa fue impugnada por Ciudadanos y Coalición por el Bierzo.

En el apartado de anéctodas, las habituales en un colegio electoral como el ubicado en el instituto Gil y Carrasco, a unos metros del convento de clausura de las Concepcionistas Franciscanas, ubicado en calle del Reloj. Pos sus pasillos, este domingo se veían a sus monjas, ataviadas con su hábito completamente blanco, ejercer como otro ciudadano cualquiera su derecho al voto.

Por otro lado, en el instituto Virgen de la Encina (IESVE), sus escaleras volvieron a convertirse en una barrera insalvable para algunos votantes con movilidad reducida o en silla de ruedas. Fue el caso de una mujer de San Cristóbal de Valdueza, de 81 años, que lleva varios meses en silla de ruedas y que no pudo acceder a su mesa, teniendo que votar en la calle.

Además, hubo un error a la hora de localizar su mesa y la primera vez salieron con las urnas el presidente y un vocal de un mesa equivocada, teniendo que esperar a que volvieran a salir, esta segunda vez sí, las urnas de la mesa electoral que le correspondía. Una situación que volvió a abrir el debate sobre si este centro cumple las condiciones necesarias para seguir siendo colegio electoral, dada su deficiente accesibilidad.

A primera hora, otra curiosidad se registró en el instituto Álvaro de Mendaña, donde uno de sus votantes ejerció su derecho 20 minutos antes de la apertura de los colegios electorales, prevista para las 9 de la mañana. La mesa electoral estaba perfectamente ya constituida y le dieron permiso para votar porque, explicó uno de los apoderados del PP, “tenía planes y quería pasar el día en la montaña”. En ese mismo colegio, un madrugadora votante estaba ya esperando desde las 8.05 horas a que se constituyeran las mesas y se abrieran las votaciones.