HUELGA FEMINISTA

Más de 3.000 personas salen a la calle en Salamanca para exigir la igualdad real entre mujeres y hombres

A la concentración convocada en la plaza Mayor por los sindicatos, se unieron los manifestantes congregados por Movimiento Feminista tras haber realizado una cacerolada en la Universidad de Salamanca.

David Arranz
Ical

Las calles del centro de Salamanca se llenaron, a lo largo de la mañana, de más de 3.000 personas, según fuentes policiales, que convocadas por diversos sindicatos y por el colectivo Movimiento Feminista, clamaron por la igualdad salarial y real entre mujeres y hombres y por el fin de la violencia machista.

El más madrugador fue el colectivo Movimiento Feminista, que desde primera hora, y dividido en diversos grupos, se manifestó con caceroladas frente al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, en el Campus Unamuno y, desde las 11.00 horas, en las puertas del Rectorado de la Universidad de Salamanca, donde tras un pequeño altercado con los miembros de seguridad del recinto, lograron acceder al interior.

Allí, el rector de la Usal, Ricardo Rivero, bajó para departir con los manifestantes, en torno a medio millar según estimaciones policiales, y mostrarles su apoyo y el del equipo rectoral de la Universidad de Salamanca en sus reivindicaciones.

Los manifestantes universitarios, junto a otro numeroso grupo de más de mil personas procedente de la concentración convocada también por Movimiento Feminista en la plaza de Los Bandos, se dirigieron a la plaza de Anaya para continuar con las reivindicaciones al grito de ''igual trabajo, igual salario'', y bajo la pancarta 'Frente a las violencias machistas, Movimiento Feminista'.

Allí, y poco antes de las 12.00 horas, emprendieron la marcha hacia la plaza Mayor, donde desde esa hora les esperaba otra gran concentración convocada por los sindicatos UGT, CCOO, CGT y CNT. Así, en torno a las 12.10 horas, ambos grupos se unieron y más de 3.000 personas se congregaron en el ágora charra bajo pancartas que rezaban 'Hemos venido para romper cadenas. Saquen su machismo de nuestra educación' o 'Lo queremos todo ya. Libertad, igualdad y justicia social'.

Entre los manifestantes, representantes locales de partidos como PSOE, Podemos o Ciudadanos y los secretarios provinciales de UGT y CCOO, José Luis Hernández y Emilio Pérez respectivamente, quienes defendieron ''desde la unidad'' de los movimientos sindicales y ciudadanos la lucha ''contra la brecha salarial entre hombres y mujeres'', así como la ''erradicación de la violencia machista que se sigue produciendo en nuestro país''. Además, aseguraron que el seguimiento de la huelga ''en el ámbito sanitario, educativo y de las administraciones, está siendo relevante''.

Tras la concentración en la plaza Mayor, todos los colectivos continuaron con la manifestación por la calle Zamora, avenida Mirat y Gran Vía para culminar el programa de protestas previsto para la mañana. La jornada de huelga feminista continuará esta tarde en Salamanca con una comida y micro abierto en la plaza de San Román, un taller de pancartas desde las 18.00 horas en la plaza de La Concordia, y la manifestación que se espera masiva a partir de las 20.00 horas, con salida en la misma plaza de La Concordia y final en la plaza Mayor, tras su paso por la avenida María Auxiliadora y la calle Toro.