Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

José Luis Concepción: 'El Estado de Derecho fracasará el día en que una decisión judicial se reduzca a papel mojado'

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León inaugura en el Palacio de Justicia de Burgos las jornadas anuales de presidentes de tribunales superiores de justicia

Europa Press

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha asegurado este lunes en la capital burgalesa que el "Estado de Derecho fracasará el día en que una sola decisión judicial quede reducida a papel mojado" y por ello ha abogado por que quienes tienen la obligación de auxiliar a los órganos judiciales "tomen buena nota".

Concepción, quien ha inaugurado en el Palacio de Justicia de Burgos las jornadas anuales de presidentes de tribunales superiores de justicia, ha destacado que el poder judicial está comprometido con la misión institucional que tiene encomendada, si bien ha insistido en que debe mejorar día a día para "estar a la altura" de lo que se le exige.

"El poder judicial está cumpliendo, pues, con su obligación de una manera abnegada", ha aseverado Concepción, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que esta circunstancia ha permitido que se recupere la credibilidad a ojos de los ciudadanos.

José Luis Concepción ha señalado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León es un "ejemplo" de funcionamiento y en cuanto a calidad, teniendo en cuenta que abarca una superficie de más de 94.000 kilómetros cuadrados y nueve provincias.

En este sentido, ha señalado que es también reflejo de lo que sucede en toda España, donde los jueces, por mucho que algunos quieran negarlo de una manera interesada, afrontan con "responsabilidad" sus competencias.

Al respecto, ha recordado que, desde hace tiempo, los jueces hacen frente a los casos de corrupción con escasos medios y ha recalcado que lo hacen haciendo gala de profesionalidad y de independencia.

Principio de legalidad

En el panorama actual, el presidente del TSJCyL ha destacado que los "tristes" acontecimientos que padece España han otorgado de nuevo protagonismo al poder judicial y han dotado de pleno contenido al principio de legalidad.

Tras repasar la historia judicial de Burgos, José Luis Concepción ha confiado en que las jornadas anuales de presidentes de justicia, que se prolongarán hasta el próximo miércoles, 10 de octubre, sirgan para unificar cuestiones vinculadas al futuro de la profesión.

En este sentido, ha advertido de la importancia de abarcar temas relativos a la informatización, la protección de datos y el resto de cuestiones que permitan a los jueces disponer de un mayor número de facilidades en su día a día.