HUELGA FEMINISTA

Más de un millar de segovianas convierten la plaza de San Martín de la capital en una gran fiesta reivindicativa

La Asamblea 8M de Segovia asegura que la concentración ha sido 'un éxito rotundo'.

Más de un millar de mujeres de todas las edades participaron en la concentración convocada por los colectivos que integran la Asamblea 8M de Segovia en la plaza de San Martín, y celebraron un gran acto festivo y reivindicativo en una jornada que recordaron es mucho más que una huelga general laboral y estudiantil, es también ''de cuidado'' y de ''consumo'', según explicó la portavoz de la organización, Neis Ramiro, que calificó esta movilización de "éxito rotundo''.

Las segovianas tomaron por completo la parte baja de la plaza, rodeando la escultura del comunero Juan Bravo, y la Calle Real en un demostración de su capacidad de movilización y respuesta en este primer acto oficial en las calles de este 8M. Entre las participantes destacaron las prendas de vestir de color morado y las caras pintadas también de este color, así como globos y pancartas de todos los formatos.

Una concentración sin incidentes, totalmente pacífica, pero con un carácter muy festivo y abierto con continuos aplausos y cánticos reivindicativos, como: ''ista ista ista, Segovia es feminista'', ''el mundo será feminista o no será'', ''viva el derecho de las mujeres'' o ''estamos hartas del machismo''.

Uno de los momentos más coreados fue la interpretación de una canción por parte de representantes de diversos colectivos, que echando mano de la ironía y el humor, expuso los motivos de la Huelga Feminista porque ''éste es un mundo que no nos gusta y lo tenemos que cambiar''.

Mujeres segovianas de todas las edades, estudiantes, trabajadoras, madres, abuelas fueron tomando la palabra exponiendo los motivos para parar en este Día Internacional de la Mujer. Claudia, alumna del IES 'Mariano Quintanilla' afirmó hace huelga ''porque necesitamos la igualdad y la queremos''. Su compañera del instituto 'Ezequiel González, Alba, dejó claro que está harta de tener que explicar por qué hace huelga cuando es obvio por los cientos de mujeres unidas y ''luchando juntas''.

''Lo importante de esta huelga'', señaló Neis Ramero, es visibilizar los problemas y la situación de la mujer porque no es una ''huelga al uso'' cuyo éxito dependa de contabilizar cuántas mujeres no han acudido a trabajar o ''cuántas empresas han cerrado'' sino en el número de personas que están hablando del tema.

Neis Ramiro afirmó que es una huelga ''de cuidados'' y ''de consumo'' que busca tomar la calle, la casa, los grupos de amigos y las familias y hablar para llegar ''a los más íntimo de la vida de las personas y todos los ámbitos con las reivindicaciones''. Neis Ramiro aseguró que a partir de hoy ''no nos vale que todos se pongan el pin de la igualdad'' pero después ''no sea real''.

Alrededor de 150 mujeres conformaron la Asamblea del 8M que fue la encargada de la organización en Segovia de los actos de la Huelga Feminista a través de diferentes de comisiones de trabajo y que llevaron la cabo otras acciones reivindicativas en la capital. ''Han hecho una performance en el mercado'' y pegaron carteles para que los comercios mostrasen en sus escaparates su apoyo a la Huelga Feminista.

A esta concentración asistieron representantes políticos como la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada de varios miembros de su equipo de Gobierno tanto concejalas como concejales; la procuradora de Podemos por Segovia, Natalia del Barrio, o la portavoz adjunta de IU Segovia, Ana Peñalosa.