VINO

Relevo generacional y rejuvenecer la imagen del vino, palancas para impulsar el consumo de vino en España

El Gobierno insiste en que es 'fundamental' recuperar el consumo interno del vino y ponerlo en valor

Europa Press

La necesidad de asegurar el relevo generacional, rejuvenecer la imagen del vino para construir la percepción de un vino disfrutable y accesible para ocasiones más cotidianas y conseguir que los jóvenes adultos consumidores esporádicos se conviertan en habituales se perfilan como retos de la Interprofesional del Vino para impulsar el consumo de vino en España en los hogares.

En concreto, los primeros datos del informe 'Estudio estratégico sobre la recuperación del consumo del vino en España' muestran que el target estratégico para la recuperación del consumo de vino en los hogares españoles son hombres y mujeres de 28 a 40 años, que cuentan con capacidad adquisitiva, además de ciertas inquietudes hacia una mayor cualificación de su ocio y que tienen la necesidad de distinguirse, pero también de innovar.

Así lo ha explicado Nicolás Horovitz, de BMC Strategic Innovation, que ha reiterado que una de las prioridades del sector es la "necesidad de asegurar un relevo generacional". "El aprendizaje del consumo del vino por parte de los jóvenes asegura su entrada en el mundo del vino y su consumo en el futuro", ha explicado, recordando que los jóvenes prefieren los refrescos y la cerveza, que ha provocado un gran 'big bang' en el sector.

El consumidor de vino español tiende a ser mayor de 40 años, así los consumidores de más de 50 años representan el 53% del total, al tiempo que el vino ha pasado de ser un alimento a un ornamento, que se pone solo en la mesa en momentos especiales. "El volumen que se ha perdido en estos años se explica por la pérdida de consumidores frecuentes", ha subrayado Horovitz.

Así, Horovitz considera que los targets estratégicos serán los jóvenes de hasta 45 años y las mujeres, sobre los que la industria vitivinícola debe de trabajar para convertirles en consumidores frecuentes. Además, es optimista de cara al futuro, ya que cree que hay oportunidades en el sector, después de que los 'millenialls' en Estados Unidos representen el 33% del consumo de vino en la actualidad.

Unidad del sector para afrontar los retos

El presidente de la Interprofesional del Vino, Angel Villafranca, ha señalado que el sector debe trabajar de forma conjunta para que se recupere el consumo de vino en los hogares españoles, ya que se ha ido reduciendo en los últimos años. "Para que el vino recupere el lugar que le corresponde en nuestra mesa, todo el sector debe remar en la misma dirección, y una Interprofesional fuerte y unida es clave para lograrlo", ha señalado.

Villafranca ha destacado la importancia del sector, que tiene la mayor superficie de viñedo del mundo y debería tener la "mayor facturación del mundo". "El enemigo no está dentro, en la bodega de al lado, el rival se encuentra en los otros países, que han sabido situar sus vinos. Hay que dejar de ser el mercado de rebajas de verano para liderarlo realmente en valor", ha subrayado.

Respecto a los retos que encara el sector, Villafranca ha destacado dos de ellos a nivel internacional como son el Brexit y conocer en qué situación quedarán los vinos españoles tras la salida de Reino Unido y la relación con los productores franceses, que están boicoteando los vinos nacionales.

"El sector tiene mucho recorrido y tenemos que trabajar todos de forma conjunta, junto a las Denominaciones de Origen, que también forman parte del sector y tener una estrategia común para alcanzar los objetivos marcados", ha resaltado.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, también ha incidido en que es "fundamental" recuperar el consumo interno del vino y poner en valor un producto, que es más valorado fuera de España que en el propio territorio.

"Hay que hacer más atractivo el vino, que no se le tenga miedo, ya que forma parte de nuestra cultura y de nuestro patrimonio. Tenemos que avanzar en calidad y seguir exportando y creciendo en mercados internacionales", ha reiterado Cabanas, sobre la necesidad de que los más jóvenes apuesten incrementen su consumo, pero siempre con un consumo responsable.