MEDIO AMBIENTE |Once reservas naturales fluviales

El Gobierno protege en once espacios 156,5 kilómetros de ríos casi vírgenes de Castilla y León

El Ejecutivo declara cuatro reservas naturales fluviales en la cuenca del Duero; tres en Tajo; y dos en Miño-Sil y Ebro, en ambos casos, en el territorio de la Comunidad

Ical

Castilla y León cuenta con 156,5 kilómetros de tramos de ríos casi vírgenes, con una escasa intervención humana y en un muy buen estado ecológico, en las cuatro cuencas que tocan territorio autonómico, Duero, Miño-Sil, Tajo y Ebro. El Gobierno ha declarado las primeras once reservas naturales fluviales en la Comunidad, con el reto de garantizar la protección de los ríos mejor conservados de Castilla y León y preservar para las generaciones futuras estas islas, que constituyen auténticos paraísos dejados de la mano del hombre.

La figura de la reservas natural fluvial pretende blindar frente a cualquier amenaza los tramos de los ríos aún no alterados, con una actuación en el dominio público hidráulico. El reto es una protección a largo plazo frente a embalsamamientos, vertidos, canalizaciones, dragados y modificaciones morfológicas. Asimismo, está dirigida a frenar la realización de infraestructuras o desarrollos urbanísticos que incidan en la calidad ecológica de estos ríos.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de noviembre, la declaración de las primeras 82 reservas fluviales de España en el ámbito de diez demarcaciones hidrográficas en las que las competencias las ostenta el Estado (Cantábrico Occidental, Cantábrico Oriental, Duero, Ebro, Guadalquivir, Guadiana, Júcar, Miño-Sil, Segura y Tajo), de las que once se encuentra en Castilla y León. Estas primeras 82 reservas naturales fluviales ocupan una longitud total de 1.755 kilómetros, y estaban identificadas en los Planes Hidrológicos de cuenca vigentes o bien en la revisión de éstos que ahora se encuentran en tramitación para su aprobación antes de que concluya este año.

Fuentes de Ecologistas en Acción destacaron que se trata de un primer paso "muy positivo" para garantizar la protección de los mejores ríos de la Península Ibérica, ya que en este acuerdo se declararon solamente aquellos tramos fluviales identificados en los planes hidrológicos con 'muy buen estado ecológico'.

La Cueca del Duero acoge cuatro reservas, la del Alto Carrión, con 26 kilómetros repartidos entre los cauces del Río Carrión y los arroyos de Arauz y Valdenievas; el Arroyo Rebedul, con 15,7 kilómetros; el Arroyo Riocamba, con 7,9; y el Río Riosequino, con 10,5.

Asimismo, en la Cuenca del Tajo se encuentran las reservas fluviales de la Garganta de Iruelas; de 4,4 kilómetros de longitud; el Río Arbillas, con 15,6 kilómetros, y el Río Muelas, con 8,4. Además, en la Cuenca del Miño-Sil están las reservas del Río Burbia I, con 29 kilómetros vírgenes, en los ríos Burbia, Porcarizas y Tejera, y la de Río Bibei I, con 16 kilómetros en el Arroyo Val Infierno y el Río Bibei. Por último, en la Cuenca del Ebro, se encuentran las reservas del Río Tirón, con 10,2 kilómetros en el Barranco de Reoyo; y la del Río Rudrón, con 12,8 kilómetros.

Autonomías

El mayor número de reservas declaradas por el Gobierno se encuentra en Castilla- La Mancha, con 20 y 405,49 kilómetros; seguida por Aragón, con 15, con 241,2 kilómetros. Castilla y León es la tercera autonomía, con once con 156,56 kilómetros.

Asimismo, en Galicia se declararon ocho con 81,46 kilómetros; en Asturias y Extremadura, seis en cada una, con 144,79 y 260,96 kilómetros, respectivamente; y en Cantabria, cinco, con 63,38. En el caso de Navarra, se protegen cuatro espacios, con 44,42 kilómetros de ríos; y en Cataluña, Valencia, La Rioja y País Vasco, dos en todos los casos, con 15,3, 4,52, 38,18 y 7,62 kilómetros, respectivamente. Por último, en Madrid sólo se declara una reserva, con 6,02 kilómetros.

En los próximos meses se espera que se declaren las correspondientes a las cuencas internas bajo la tutela de las autonomías (Cataluña, Andalucía y Galicia), que sumarán unas 75 reservas fluviales con 570 kilómetros. Asimismo, también queda pendiente la declaración de aquellos ríos identificados como reservas naturales fluviales en los planes hidrológicos pero que no alcanzan el 'muy buen estado ecológico'. Esta declaración queda pendiente de la entrada en vigor de una modificación legislativa del reglamento de Dominio Publico Hidráulico actualmente en tramitación.

Directiva marco

El acuerdo de declaración de las reservas fluviales se adoptó en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea y del artículo 42 del texto refundido de la Ley de Aguas, que contempla la incorporación obligatoria en los Planes Hidrológicos competencia del Estado de estos espacios que merecen ser declarados reserva natural fluvial, un total de 135, de los que se han aprobado las primeros 82 zonas.

El listado en los que se definen estos espacios ha sido sometido a amplios procesos de consulta pública, en los que las comunidades autónomas han tenido un papel esencial, y ha obtenido el informe favorable del Consejo Nacional del Agua celebrado el pasado 30 de septiembre, con 81 votos a favor y solo un voto en contra.