POLÍTICA

Los consejeros del nuevo Gobierno de Castilla y León toman posesión de su cargo

Juan Vicente Herrera ha presidido el acto de toma de posesión de los consejeros del Gobierno autonómico

rtvcyl.es

La nueva estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León entró hoy en vigor con la publicación de un decreto, firmado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Además, también entró en vigor otro decreto de atribución de funciones a la vicepresidenta del Gobierno autonómico con la finalidad de alcanzar una 'eficaz' acción de gobierno.

Asimismo, el Bocyl publica cinco acuerdos por el que cesan los consejeros en funciones y se nombran a los nuevos titulares. Además, figuran otros tres en los que se nombra vicepresidenta a Rosa Valdeón y se le atribuye la Portavocía y uno por el que el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se convierte en secretario del Consejo de Gobierno.

La zamorana Rosa Valdeón, que fue consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades entre 2003-2007, se convierte en número dos de la Junta como vicepresidenta y portavoz, a la vez que asume la nueva cartera de Empleo, que se separa de Economía. Herrera encarga a Valdeón la coordinación de la acción política y el impulso de las políticas sociales, junto con la interlocución del Diálogo Social y la Agenda de la Población.

Al Ejecutivo se incorporan Juan Carlos Suárez-Quiñones, actual delegado del Gobierno en la Comunidad, como titular de Fomento y Medio Ambiente; Fernando Rey en Educación y Josefa García Cirac, anterior presidenta de las Cortes, en Cultura y Turismo. Se mantienen como consejeros de la Presidencia y de Sanidad, José Antonio de Santiago-Juárez y Antonio María Sáez Aguado, respectivamente.

También permanecen en el equipo Pilar del Olmo, que junto a Hacienda asume Economía; Milagros Marcos, que accede a Agricultura y Ganadería y sale de Familia e Igualdad de Oportunidades, a la que se incorpora Alicia García, que deja Cultura y Turismo, área de la que se encargará Josefa García Cirac, mientras que en Educación estará Fernando Rey, consejero del Consultivo.

La Consejería de la Presidencia, en la que se mantiene José Antonio de Santiago-Juárez, si bien ya no ejercerá de portavoz como en las dos anteriores legislaturas, asume competencias de función pública y atención al ciudadano, antes en Hacienda y Función Pública. Además, su titular será el encargado del impulso y seguimiento del programa electoral, secretario general del Consejo de Gobierno, mantendrá la Dirección General de Comunicación y llevará todo el apartado de regeneración democrática.

Economía y Hacienda se vuelven a juntar en un área que mantiene la ADE, el Ente Regional de la Energía, la Fundación Santa Bárbara y Castilla y León Sociedad Patrimonial, que Herrera encarga a Pilar del Olmo, consejera sólo de Hacienda desde 2003.

En Fomento y Medio Ambiente entra el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, delegado del Gobierno en la Comunidad desde el pasado mes de abril. En este departamento, creado en 2011 con Antonio Silván como primer titular, están las competencias de vivienda, protección civil, 112, medio ambiente e infraestructuras, aspecto este último que subrayó Herrera del nuevo consejero en su relación con el Gobierno.

Agricultura y Ganadería y Familia e Igualdad de Oportunidades mantienen su estructura aunque cambian sus titulares con Milagros Marcos, que sustituye a Silvia Clemente, actual presidenta de las Cortes, y con Alicia García, que accede al departamento que ha llevado Marcos. Igualmente, preservan sus competencias Educación, a la que se incorpora Fernando Rey en sustitución de Juan José Mateos, y Cultura y Turismo, a la que accede Josefa García Cirac, por García.