HUELGA FEMINISTA

Soria toma la Plaza de San Esteban para 'rebautizarla' como la 'Plaza de las Mujeres'

Unas 400 personas secundan la concentración de los sindicatos en la Plaza Mayor para reivindicar la igualdad efectiva.

Ical

Soria se movilizó este jueves por la igualdad de género y para exigir leyes que la garanticen de forma efectiva. La plaza de San Esteban, lugar donde la Asociación Antígona recuerda cada 25 de mes a las víctimas de violencia de género, se rebautizó para convirtirse por un día en la 'Plaza de las Mujeres'. La CGT cambió por la noche el nombre de las placas para mostrar que el lugar se ha convertido en el símbolo de la lucha feminista.

Además, las 12.00 horas los sindicatos UGT y CCOO se concentraron en la plaza Mayor de Soria para iniciar la jornada reivindicativa contra la brecha salarial, el acoso laboral y sexual y la violencia de género. Unas 400 personas secundaron el llamamiento de los sindicatos que pedían el paro de la jornada laboral durante dos horas por turno.

La secretaria de Organización de FSP- UGT Soria, Estefanía Latorre, lamentó que existan leyes que garantizan la igualdad pero que haya que estar vigilantes para que se cumplan, y agregó que los sindicatos vigilan especialmente que todos los preceptos que tienen que ver con el género, contemplado en los convenios, se lleven a efecto. ''Lo más grave es la violencia de género y es lamentable que no se haya llegado a un acuerdo que permita erradicarla de una forma más rápida. El proceso es lento y está dejando muchas víctimas por el camino'', destacó.

Por su parte, la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Cristina Ochagavía, recordó que es necesario visibilizar que las mujeres deben ocupar el sitio que les corresponde en la sociedad y en el mercado de trabajo, y añadió que ''no es de justicia que la mitad de la población sufra las mayores desigualdades sociales y económicas''.

Es por ello, que recordó que es la mujer la que soporta las diferentes formas de violencia machista; en el mercado laboral es la peor pagada y menos reconocida y en lo privado, la que soportan los cuidados de niños y mayores.

Por último, reclamó que se fortalezca e incremente las plantillas de las inspecciones de trabajo para garantizar el cumplimiento de las leyes de igualdad.

''El 8 de marzo de este año es un día muy especial porque nos unimos a un movimiento internacional feminista que ha puesto en la agenda política y en el debate la igualdad efectiva y real'', argumentó para señalar que la Ley de Igualdad no llega a la sociedad de forma real.

'Plaza de las Mujeres'

Por su parte los miembros de la CGT, en coordinación con la Asamblea Feminista, que pedía una huelga de 24 horas de consumo, de cuidados y estudiantil tomaron la Plaza de San Esteban para 'rebautilizarla' como 'Plaza de las Mujeres'. De este modo, cambiaron el nombre de las placas del lugar y pidieron a la sociedad soriana que participen en la manifestación de las 19.00 horas.

Una de sus portavoces, Gema Martínez, señaló que permanecerán en la plaza durante todo el día y excluirán a los hombres ''sólo a la hora de la comida'', a pesar de que ''la lucha es de todos''. ''Nuestra lucha trata de construir un modelo social y un sistema distintos que centre el valor real en la vida y eso nos incumbe a hombres y mujeres''.

La huelga y los paros del 8 de marzo llegaron también al Ayuntamiento de Soria, cuyo equipo de Gobierno desconvocó el pleno ordinario del mes, una decisión que no fue compartida por el Grupo Municipal del PP, que indicó que su decisión no dejaba al resto de grupos políticos la posibilidad de decidir sobre la jornada de paro.

Asimismo, recordó que el equipo de Gobierno decidió parar dos horas su jornada laboral y perfectamente hubiera podido fijar el pleno a las 9.00 horas de la mañana y después unirse al paro. Por último, lamentó que el asunto se ''politice'', ya que ''no se trata de una lucha entre hombres y mujeres, sino de toda la sociedad que quiere una sociedad más igualitaria''.