EMPRESAS

Bionatur Roses prevé generar 180 empleos en Soria

La empresa cultivará rosas mediante el sistema hidropónico y también las distribuirá.

Ical

La empresa Bionatur Roses SL, productora y distribuidora de rosas, prevé instalarse en en las inmediaciones del Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray (PEMA, antigua Ciudad del Medio Ambiente) y crear 180 puestos de trabajo directo más los inducidos que genere en la zona.

 Esta empresa solicitó al Ayuntamiento de Garray licencia urbanística y ambiental en suelo rústico para la construcción y explotación de 15 hectáreas de invernadero de cristal destinado al producto mediante cultivo hidropónico.

El Consistorio de Garray informó que las instalaciones consistirán en una zona de cultivo (143.360 metros cuadrados de invernadero de cristal, de seis metros de altura; una área logística (7.600 metros cuadrados de superficie para preparación de flor, cámaras de conservación, oficinas); y zona de balsas (módulo de bombeo y otros).

El proyecto conectará con las infraestructuras de acceso, suministro eléctrico y de gas, suministro de agua bruta y sistema de depuración de la zona industrial del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), ya que se ubicará en los terrenos colindantes a este.

Asimismo el cultivo intensivo de rosas requiere para su desarrollo una “gran cantidad de calor y CO2, por lo que la empresa Bionatur Roses SL está diseñando junto con el grupo Gestamp la conexión de ambas plantas para el suministro de calor, así como el aprovechamiento para el cultivo de rosas del CO2 emitido en la combustión de las calderas de la planta de biomasa forestal.

La empresa también se plantea ubicar en la zona industrial del PEMA los servicios de almacenamiento climatizado y transporte frigorífico que el desarrollo de la actividad de producción requiere.

Las labores necesarias para el cultivo y la recolección de las rosas, la clasificación, preparación y empaquetado, así como el almacenamiento y carga del producto, son trabajos que” van a requerir la creación de 180 puestos de trabajo directo”, a las que se sumarán los inducidos en la zona, según reiteró el Consistorio garreño.