UNA VIDA DEDICADA A LA INVESTIGACIÓN

Stephen Hawking recibe en Cambridge el Premio BBVA 'Fronteras del conocimiento'

El presidente de la entidad financiera, Francisco González, destaca que este científico representa los valores del esfuerzo, la superación y la creatividad

rtvcyl.es

El científico Stephen Hawking ha recibido en Cambridge el Premio BBVA 'Fronteras del conocimiento'. Un galardón que le conceden por su teoría de las perturbaciones cuánticas: las concentraciones de energía que se produjeron en el origen del universo.

Francisco Gónzalez, presidente de la entidad financiera, se ha desplazado hasta la Universidad para galardonar a una vida dedicada a la investigación. Ha entregado el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento al astrofísico inglés Stehphen Hawking: "El profesor representa los valores de esfuerzo, de superación, de creatividad y sobre todo de compromiso con el avance del conocimiento".

Comparte este premio con su colega ruso Viatcheslav Mukhanov. Hawking alcanzó la fama mundial en los años 70 por descubrir que los agujeros negros emiten radiación, lo que cambió la forma de estudiar estas regiones finitas del espacio. Ahora el BBVA reconoce otro hito de Hawking: descubrir  que las galaxias se formaron a partir de perturbaciones cuánticas en el principio del universo, es decir, que surgieron por  un cambio temporal de la concentración de energía en puntos concretos del espacio durante el Big Bang. El astrofísico ha indagado en lo que ocurrió hace miles de millones de años, pero también le preocupa lo que pasa ahora.

"¿Cómo ve el papel de la ciencia y la innovación en la transformación de la sociedad y en el liderazgo de los desafíos colectivos del mundo actual?. Los científicos nos apoyamos en datos observacionales y experimentales. Necesitamos más rigor intelectual de este tipo en la vida pública, para ayudarnos a abordar los desafíos globales", asegura Hawking

Hawking añade que el mundo necesita una nueva generación más comprometida y con una nueva visión de la ciencia.