TOROS

Un total de diez atendidos en la última jornada del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo

Cuatro de ellos graves: tres por cogidas en el Toro del Aguardiente, en la capea del mediodía y en la novillada vespertina y uno por una posible parada cardiorrespiratoria

Ical

La última jornada del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo se saldó con diez personas atendidas por los servicios de emergencia de Cruz Roja, cuatro de ellos de carácter grave por tres heridas por asta de toro, que provocaron otras tantas intervenciones en la enfermería de la plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, y una posible parada cardiorrespiratoria que se derivó al Servicio de Emergencias 112.

El primero de los heridos graves fue un hombre de 46 años, R.N.C.V., natural de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, que fue corneado en el muslo izquierdo a primera hora de esta mañana por 'Pirolito', ejemplar de la ganadería de Juan Manuel Criado, que era hoy protagonista de la tradicional suelta del Toro del Aguardiente en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.

Tras la cogida, el herido fue trasladado a la enfermería situada en la plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, donde fue intervenido de urgencia por el doctor Enrique Crespo por una herida de asta de toro con orificio de entrada y salida en el muslo izquierdo. Tras ello, fue trasladado al Hospital Clínico Universitario de Salamanca, donde se encuentra estable dentro de la gravedad de sus heridas.

Apenas unos minutos después se produjo la posible parada cardiorrespiratoria de un varón de 60 años, L.F.O. natural de la localidad salmantina de Gallegos de Argañán, también durante la celebración del Toro del Aguardiente, por lo que fue derivado por los servicios de emergencia de Cruz Roja al 112 para su atención médica.

El tercer herido grave llegó pasadas las 12.30 horas, cuando un joven de 21 años, J.P.G. natural de la localidad cacereña de Coria, sufrió una cornada mientras realizaba un recorte a uno de los toros de la ganadería de los hermanos Cambronero, participantes en el encierro y posterior capea que se celebró este mediodía en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

El joven, que fue embestido por el astado ya en la plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, cuando trataba de realizar un recorte durante el desarrollo de la capea, fue atendido de inmediato e intervenido por el doctor Enrique Crespo en la enfermería de la plaza por una herida de asta de toro en el muslo derecho, tras lo que fue trasladado al hospital Clínico Universitario de Salamanca.

En el encierro inmediatamente anterior a la capea, los servicios de emergencia y voluntarios de Cruz Roja atendieron a dos varones de 38 y 21 años por una quemadura en la mano izquierda y una rozadura en la pierna y posterior mareo, respectivamente, si bien fueron dados de alta 'in situ'. También fue dado de alta un varón de 36 años por una herida incisa en la oreja que se produjo a las 15.45 horas, mientras que una mujer de 57 años tuvo que ser trasladada al centro de salud de Ciudad Rodrigo por un dolor lumbar.

Ya por la tarde, se produjo el cuarto herido grave de la jornada, cuando el novillero sevillano Curro Durán tuvo que ser intervenido por una cogida en la parte interior del muslo derecho en la enfermería de la plaza Mayor de Ciudad Rodrigo por el doctor Enrique Crespo.

El suceso se produjo a las 16.45 horas, cuando Durán realizaba su faena sobre el segundo astado de la tarde. La cogida provocó en el novillero sevillano una herida por asta de toro en la cara interna del muslo derecho de unos diez centímetros de extensión con dos trayectorias.

La primera de ellas, hacia arriba y de unos 25 centímetros de longitud, lesionó el músculo vasto interno, desgarrándolo extensamente. La segunda, con trayecto hacia afuera y de unos 15 centímetros de longitud, llegó al fémur, contusionándolo y disecando la cápsula anterior de la rodilla, sin abrirla. El pronóstico del novillero de 23 años es grave.