GASTRONOMÍA | Del 13 al 22 de abril

El III Concurso de la Croqueta de Soria comienza este viernes con la meta de superar las 30.000 tapas vendidas

Europa Press

El III Concurso Provincial de la Croqueta de Soria comienza este viernes con la meta de superar las 30.000 tapas vendidas entre los 26 establecimientos que participan hasta el domingo 22 de abril.

La mejor croqueta profesional, valorada por un jurado de expertos, tendrá un premio de 500 euros mientras que la mejor croqueta popular, escogida por el público a través de sus votos, estará premiada con 400 euros. El público debe sellar cinco establecimientos para poder votar y entre todos ellos se sortearán dos bautismos aéreos y dos escapadas de fin de semana.

Asimismo, las tres croquetas ganadoras del concurso 'amateur' podrán degustarse en los locales apadrinados. La ganadora, '¿La original?', de Natalia Ortego, podrá consumirse en Los Villares de Soria, la elaborada por Héctor Ciria, 'Nido de Codorniz' se podrá probar en el bar Termancia mientras que la tercera, 'Sorpresa exótica', de Trinidad Gómez, se podrá degustar en la Mejillonera.

El precio de la tapa es de 1,2 euros y podrá acompañarse de cerveza Amstel. El Concurso Provincial de la Croqueta, organizado por Asohtur, cuenta con el patrocino de cervezas Amstel y con la colaboración de Caja Rural de Soria, El Ayuntamiento de Soria, la Diputación provincial y el CIFP La Merced.

La presidenta de Asohtur, Yolanda Santos, ha destacado la "gran variedad" de estas "pequeñas joyas de la gastronomía" creadas por unos restauradores sorianos que "se superan cada año.

Asimismo, ha reconocido que es difícil recalar con este tipo de jornadas en la provincia ya que "cada comarca tiene sus propias jornadas" aunque ha recordado la buena oportunidad para que, coincidiendo con la llegada de la primavera, la gente "salga a la calle".

El vicepresidente de la Diputación, Pedro Casas, ha destacado la apuesta por poner encima de la mesa "la gran gastronomía soriana" a la vez que se dinamiza la restauración y se "potencia el turismo".

El responsable de Instituciones de Caja Rural, Tomás Mugarza, ha mostrado el apoyo de la "entidad referente en Soria" y ha recalcado el trabajo de un sector hostelero en Soria que "sostiene muchos puestos de trabajo" y a su vez es el "espejo del turismo".

GRAN VERSATILIDAD EN LAS ELABORACIONES
Entre las croquetas participantes hay gran variedad, las hay dedicadas a Soria y sus productos más representativos, como el hongo, la trufa, el torrezno o la mantequilla e incluso un homenaje a sus fiestas como la dedicada a la peña El Cuadro en su 50 aniversario. Asimismo, también hay referencia a la Feria de Abril, a los sabores de mar y a las croquetas dulces.

Esta tercera edición también ofrece tres croquetas aptas para Celiacos, en Santo Domingo II, el Fogón del Salvador y el Hotel Alfonso VIII.