MEDIO AMBIENTE

Tejerina dice que irá 'hasta el final' en el Pacto Nacional por el Agua

La ministra insta a la oposición a sumarse a un acuerdo 'transparente como el agua'.

Ical

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó este martes que irá ''hasta el final'' en su deseo de acordar un Pacto Nacional por el Agua consensuado con la oposición y todos los sectores implicados, y destacó que ese acuerdo ''no debe tener color'', sino ''ser transparente como el propio agua''.

Tejerina hizo estas consideraciones en un desayuno informativo celebrado en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid, y donde abordó aspectos relacionados con el agua y el cambio climático.

''Dos no riñen si uno no quiere. Nosotros pondremos todo de nuestra parte para alcanzar un pacto político con todas las fuerzas que se quieran sumar. El PSOE ha manifestado su voluntad de sumar, pero luego esa voluntad hay que llevarla hasta el final'', indicó.

Tejerina indicó que el Gobierno tiene ''experiencia'', ''rigor técnico'', ''vocación'' y ''compromiso'' para cerrar un Pacto Nacional por el Agua y que irá ''mucho más lejos'' si recibe apoyos políticos. ''Si juegan intereses partidistas en vez de intereses generales, como nosotros sí velamos por el interés general, dejaremos un mayor legado y muy importante en esta legislatura en materia de agua'', añadió.

En este sentido, recordó que los 137 escaños del PP en el Congreso de los Diputados ''no son suficientes'' para ''cambiar las reglas del juego'', por lo que abogó por sumar acuerdos con otros grupos parlamentarios. ''Llegaremos hasta el final'', apostilló.

Tejerina recalcó que el Pacto Nacional por el Agua quedaría al margen de los ''vaivenes'' de gobiernos futuros y que ahora es ''el momento propicio'' para impulsarlo. ''No podemos permitirnos el lujo como país de tropezar dos veces en la misma piedra'', resumió.

Cuatro ejes

Para Tejerina, el Pacto Nacional por el Agua debe basarse en ''cuatro grandes ejes de actuación'': cumplimiento de los objetivos medioambientales de cada cuenca, atención a los déficits hídricos, puesta en marcha de los planes de gestión de riesgo de inundaciones y mejora de la gobernanza del agua para incentivar el ahorro y la transparencia.

En cuanto a los objetivos medioambientales, apostó por mejorar el saneamiento y la depuración, llegar a acuerdos con las comunidades autónomas con una estrategia de protección integral de masas de agua como Doñana, el Mar Menor o el Delta del Ebro, e impulsar planes de gestión de las reservas naturales fluviales.

Respecto a los déficits hídricos, apostó por impulsar la desalación y la reutilización para promover un uso eficiente del agua, así como culminar la modernización de los regadíos con unas 800.000 hectáreas ''en las que aún es posible actuar''.

Sobre los planes de gestión de riesgo de inundaciones, indicó que se trata de una obligación adquirida por España en el seno de la UE y en relación a la gobernanza, indicó que conviene impulsar acuerdos para la mejora en la eficacia de los procesos administrativos relacionados con la gestión del agua.

''El Gobierno afronta estos retos con diálogo y planificación rigurosa. Trabajaremos para que se asegure un acuerdo ambicioso que dé respuesta a esos retos y se materialice en un gran pacto por el agua'', concluyó.