SOCIEDAD

Más de medio centenar de personas corta la N-1 para pedir la liberalización de la AP-1

La concentración, convocada por la Plataforma de Afectados por la Nacional-I, ha tenido lugar en la localidad burgalesa de Quintanapalla tras el último accidente en la citada vía y en el que perdieron la vida dos jóvenes gallegos.

Europa Press

Más de medio centenar de personas ha secundado la concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la Nacional-I, que ha tenido lugar en la localidad burgalesa de Quintanapalla tras el último accidente en la citada vía y en el que perdieron la vida dos jóvenes gallegos.

La plataforma ha recordado a estas dos víctimas y a todas las que han fallecido en este corredor, para lo cual se ha cortado la carretera a las 18.00 horas en el punto kilométrico 254, donde tuvo lugar la colisión.

El objetivo de la marcha es reivindicar una vez más la liberalización inmediata de la AP-I, para descargar de vehículos pesados la nacional, y evitar "en la medida de lo posible" estos accidentes.

El portavoz de la Plataforma, Rafael Solaguren, ha lamentado este último accidente, que "vuelve a poner de manifiesto la peligrosidad de la vía".

Asimismo ha destacado que estas colisiones "son evitables", pero "es necesaria la acción inmediata del Gobierno central", para que se firme el convenio entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León, haciendo efectivas las bonificaciones de los camiones y de los vehículo pesados prometidas por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El miércoles pasado dos jóvenes gallegos murieron en este corredor, tras un colisión múltiple entre un camión, una motocicleta y dos vehículos.

Rafael Solaguren ha hecho hincapié en que con ésta "ya son muchas las muertes que se suceden en esta vía", y ha animado a los políticos y representantes de los gobiernos central y autonómico a comprobar por ellos mismos el "peligroso trazado" de la carretera.

También ha recordado que a pesar de que el responsable de este último accidente ha sido el conductor del camión, "los verdaderos responsables son los políticos y funcionarios de las administraciones que siguen manteniendo estos peajes".

Por ello ha reclamado la "liberalización inmediata" de la AP-I con el horizonte del 1 de diciembre como fin de la concesión.