PLENO DE INVESTIDURA

Juan Vicente Herrera recibe 42 votos del PP y espera a la segunda votación para ser investido presidente

PSOE, Podemos, IU y UPL votan en contra y Ciudadanos se abstiene

Ical

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, recibió hoy 42 votos a favor, 37 en contra y cinco abstenciones y se somete a una segunda votación al no haber alcanzado en la primera la mayoría absoluta que representan 43 sufragios de los 84 procuradores que componen las Cortes de Castilla y León.

La votación se realizó de manera pública por llamamiento de cada procurador que dijeron sí, no o abstención. Tras el sorteo, comenzó el proceso con la parlamentaria Ana Rosa Sopeña (PP), número 70, a continuación siguió en orden alfabético. Por último, votaron los procuradores consejeros –Alicia García, Milagros Marcos, Pilar del Olmo, José Antonio de Santiago-Juárez y Juan Vicente Herrera, y los cinco miembros de la Mesa.

La procuradora de Podemos Laura Domínguez, número dos de la candidatura por Burgos, se confundió dijo un sí y luego no, aunque no varió el resultado y se contabilizó el no.

Como estaba previsto y habían anunciado los grupos, Herrera contó con los 42 parlamentarios de su grupo y 37 votos en contra de PSOE, Podemos, IU y Unión del Pueblo Leonés más cinco abstenciones de Ciudadanos

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, suspendió la sesión por un tiempo de media hora para que la Mesa de la Cámara fije la hora de la segunda votación, en la que ya el candidato saldrá investido con mayoría simple, que representan los 42 votos del PP y las cinco abstenciones de Ciudadanos