HUELGA FEMINISTA

Unas 800 personas se concentran en Zamora para reivindicar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, afirma que se trata de 'un día histórico para el futuro'.

Unas 800 personas se concentraron este jueves en la Plaza Mayor de Zamora para reivindicar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, además de para rechazar cualquier forma de violencia y discriminación hacia el sexo femenino, en respuesta a la convocatoria realizada por CCOO y UGT de Zamora.

Durante la concentración, se leyó el manifiesto del Día Internacional de la Mujer, en el que se denunció la ''pasividad'' del Gobierno en políticas de igualdad y se expusieron los motivos de la movilización feminista con paros parciales ''contra las desigualdades estructurales, las brechas de género y las violencias machistas y como forma de visibilizar la precariedad laboral y social'', además de ''exigir'' al Gobierno y a las empresas ''medidas reales y eficaces'' para luchar contra la discriminación.

''Hay que hay que reivindicar porque la mujer tiene una doble jornada. Una es no remunerada y la segunda le va a implicar más problemas a la hora de conseguir empleo o mantenerlo. Tiene más contratos temporales que los hombres, en muchas empresas privadas ganan menos por el mismo trabajo… y eso lleva siglos y no se recupera'', afirmó una de las manifestantes. ''Al soportar más la carga familiar de hijos y padres enfermos, tenemos más dificultades a la hora de mantener el empleo estable que un hombre, que los hombres no están por compartir tareas'', añadió.

Concejales y personal

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, destacó la ''importancia'' del día de hoy para la mujer, la sociedad y todos los trabajadores. ''Es un día en el que se reivindica la igualdad y, por lo tanto, todos tenemos que estar ahí, incluidos los hombres porque se trata de reivindicar igualdad de derechos y acceso de las mujeres en las mismas condiciones a todos los puestos de trabajo y al cualquier cuestión de la sociedad'', señaló. ''En el caso del Ayuntamiento, el grupo de Izquierda Unida está de pleno en este movimiento. Todos los concejales liberados han hecho huelga y los que no están liberados lo apoyan igual y todo el personal eventual, también'', precisó.

Según indicó Guarido Viñuela, el Ayuntamiento de Zamora transmitió este jueves a la Delegación del Gobierno que ''el cien por cien del personal de IU'' apoyó la huelga de manera efectiva, además de dar cuenta de los otros partidos. ''El Partido Popular, al menos a primera hora de la mañana, en los datos que se han transmitido al Gobierno no lo apoyaba ningún concejal ni ningún personal eventual, tampoco ciudadanos y, en el caso del PSOE, se apoya de manera parcial, en las dos horas que corresponden por la mañana o por la tarde'', anotó.

En cualquier caso, el alcalde de Zamora consideró que ''lo importante es apoyar en la calle, apoyar las concentraciones y manifestaciones y esta será, seguramente, la primera que se convoca, pero también un día histórico para el futuro'' y apostilló: ''Habrá que verlo al final de la jornada pero yo creo que ya el principio es un antes y un después y, al final de la jornada, todavía va a ser mayor. Tiene una gran repercusión''.

Guarido reiteró que la sociedad ''evoluciona de manera muy favorable'' en cuanto a la igualdad de derechos. ''Hace 20 o 30 años era impensable una cuestión como esta. Sin embargo, históricamente, se ha ido avanzando en los derechos. Lo que pasa es que ahora de lo que se trata es de apoyar el avance en los derechos de manera radical y a mucha más velocidad; es decir, igualdad de derechos, ya'', concluyó.

Entre las actividades promovidas por el Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Concejalía de distribuyó este jueves un marcapáginas recordatorio.
Mañana, viernes, día 9 de marzo, a las 19.00 horas, se celebrará en el salón de actos del Palacio de La Alhóndiga una mesa redonda titulada ''Retos de las mujeres en el siglo XXI'' y el sábado, a las 21.00 horas, en la Plaza Mayor, la atleta zamorana Alma de las Heras y el capitán del Zamora Rugby Club, Carlos Martínez, leerán un manifiesto institucional, seguido por un ''mapping'' y un concierto de Carmen y Charlie.